La UDI alista los últimos detalles del nuevo diseño de organización interna de la colectividad, con el objetivo de separar la gestión política de la administración de las finanzas. El presidente del partido, el senador Hernán Larraín, indicó que hay que entregarle señales claras de transparencia a la ciudadanía de que se usarán bien los recursos fiscales que contempla la nueva ley de financiamiento de partidos.

En medio de las investigaciones por el financiamiento irregular de campañas políticas, en las que se han visto involucrados militantes de la UDI, el gremialismo alista los últimos detalles de la nueva organización interna del partido, que pretende separar la gestión política de la administración financiera.

Hace unos meses, la colectividad conformó una comisión de diseño para desarrollar una propuesta en esta materia liderada por el diputado Ernesto Silva, quien ya presentó informes a la directiva, cuyo último texto fue entregado el jueves de la semana pasada.

El presidente del partido, el senador Hernán Larraín, indicó que están realizando cambios en el ámbito financiero y en el manejo territorial, con el objetivo de tener una estructura lo más eficaz y transparente posible.

Larraín afirmó que para eso es necesario que paralelo a las directivas haya un equipo de profesionales, con una gerencia general y un departamento en finanzas, entre otros. Además, indicó que el secretario general va a seguir siendo un cargo político, pero será el eje y la vía de comunicación con la estructura administrativa.

El líder del gremialismo sostuvo que están a la espera de cómo será finalmente el proyecto que financie a los partidos políticos, ya que quieren entregar señales claras de que los recursos fiscales se usarán de la forma adecuada. Esto último, debido a que ya está aprobado que sólo habrán aportes públicos y no de empresas.

El diputado Ernesto Silva, dijo que independiente de cómo sea el financiamiento público para las colectividades, la UDI decidió tener una nueva organización como señal ante la ciudadanía.

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, señaló que se busca que el partido haga más cosas de forma eficiente y tener una estructura ejecutiva que se mantenga de forma permanente a diferencia de las directivas.

Los cargos administrativos contarán con un sueldo, el que aún están definiendo. Por esta razón, están a la espera de que se termine la tramitación del proyecto de financiamiento de partidos, ya que es conocido que la colectividad atraviesa por una crisis económica, por lo que paralelo a esto continúan con su campaña de recolección de fondos entre sus militantes.

Se espera que dentro de los próximos días, el diputado Ernesto Silva entregue el informe final con las correcciones que pidió la directiva, para ser presentado a la Comisión Política para su evaluación.