Nuevas diferencias surgen al interior de la Alianza, con respecto al proceso constituyente anunciado por Bachelet. El timonel de RN planteó que no puede seguir postergándose la discusión. Mientras que el presidente de la UDI aseguró que es un debate artificial.

Los dichos de la oposición fueron emitidos luego de que el ministro del Interior, Jorge Burgos, reconoció en entrevista en Mega, que no se va alcanzar a implementar una nueva Constitución durante este Gobierno, lo que fue una promesa de campaña.

El presidente de Renovación Nacional, el diputado Cristián Monckeberg, expresó que el Ejecutivo hace rato que se retracta de sus iniciativas y “enrolla el cordel” y pareciera ser que ahora quiere guardar en el baúl la idea de una nueva Carta Magna.

El legislador manifestó que el Gobierno debe fijar las reglas claras y los temas de fondo sobre esta materia, ya que, a su juicio, no se puede seguir conociendo por parte el cómo será el proceso constituyente.

Monckeberg dijo que es una discusión que llegó para instalarse, por lo que es sano que se haga y no se postergue para otro Gobierno.

El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, se distanció de lo planteado por Renovación Nacional y sostuvo que el debate de una nueva Carta Magna, es de carácter ideológico, levantado por sectores de la Nueva Mayoría, que cada día son menos importantes.

Larraín aseguró que es una discusión artificial, que quizás se debe dar en un futuro, ya que, a su juicio, las prioridades de la ciudadanía son otras y tienen muchos problemas que deben ser resueltos.

De todas formas, el líder del gremialismo agregó que están abiertos a que se haga un debate sobre reformas a la Constitución, pero en ningún caso, que se realice una nueva.

En la misma línea se mostró el senador también de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien dijo que la Carta Magna siempre se le puede hacer modificaciones, ya que se van adecuando a los tiempos. No obstante, aseguró que no significa partir de cero.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, quien lidera en su colectividad una comisión para elaborar propuestas para modificar la Constitución, afirmó que debe haber una evolución constitucional, que apunte a mejorar la condición de los ciudadanos, que modifique el régimen político hacia uno semipresidencial, entre otras cosas.

El legislador manifestó que el problema es que el Ejecutivo no tiene claro qué quiere hacer.

El senador de RN agregó que dentro de los próximos 60 días pretenden tener la propuesta final de Renovación Nacional, para modificar la Carta Fundamental, la que darán a conocer al país e impulsarán.