temas del día

Economía


Sexto foro santiago 2041 puso la ciudad a prueba

Foto: PROFILE
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un llamado a reflexionar sobre la capacidad de la capital de hacer frente a catástrofes y efectos del cambio climático, consistió la última versión del Foro Santiago 2041, denominado “Santiago a Prueba”. El evento realizado este jueves en Centro Parque, contó con dos paneles de discusión en los que se abordó la gestión de emergencias y los desafíos del transporte público sustentable.

La introducción al foro estuvo a cargo de Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, luego, el Ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, abordó los desafíos que hoy tiene nuestra ciudad de cara a los 500 años de su fundación, refiriéndose a temas como la congestión y la importancia de generar movilización sostenible y sustentable “Es fundamental que contemos con alternativas de transporte para no depender de sólo uno, pero debemos entender cada una de estas alternativas como complementarias” señaló.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, expuso sobre el Plan Integral de Movilidad de la comuna, que contempla movilidad urbana sustentable en la que el peatón, las bicicletas y el transporte público son los protagonistas de la política de infraestructura, exponiendo que “Actualmente enfrentamos un importante debate respecto a la tarificación vial, ésta no es la solución pues para algunos pagar es más fácil que para otros, tenemos que hacer que todos se suban al transporte público”

El primer panel titulado “Movilidad sustentable”, contó con la exposición de expertos como Louis de Grange, Doctor en Transporte de la Universidad Diego Portales, el Director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, Tomas Echiburú, Gestor Proyecto Mapocho Pedaleable y Ganador de la primera versión del Premio 2041 y el Gerente de Movilidad de Siemens, Marcelo Salinas.

Todos los expertos debatieron sobre los desafíos tecnológicos, sociales y de planificación que enfrentan las autoridades y los actores privados para dar soluciones efectivas a las crisis de transporte que actualmente aqueja a nuestra capital.

“¿Santiago es una ciudad resiliente?”, nombre del segundo panel integrado por Víctor Orellana, Subdirector Nacional de Onemi; Mauricio Repetto, Director de Bomberos de Santiago; Francisco Messen, SubGerente de Área Técnica de Chilectra, Jorge Mujica, Chief Technology Officer de IBM y Francisca Astaburuaga, Directora Ejecutiva Centro de Innovación en Ciudades UDD, aquí se generó un debate en torno a la importancia de la generación de herramientas que permitan anticipar catástrofes en nuestra capital, entendiendo que la capacidad de reacción, la educación de la población y el trabajo conjunto de autoridades y la sociedad es fundamental.

Para tener una mirada internacional, el foro contó con la exposición de Emiliano Rodríguez Nuesch, director de Pacífico, emprendimiento que desarrolla herramientas innovadoras para que las personas puedan enfrentar de manera segura diferentes desastres naturales. Además, en su carrera desarrolló estrategias digitales para marcas como Nintendo, Sony, Google, Microsoft, Samsung, Disney, Puma y BMW. A esto se suma que fue Director Creativo de la campaña de Greenpeace Toxic Toursganadora de león de Oro en Cannes Lions

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, cerro el encuentro, destacando la importancia de la política en la creación de soluciones y consensos: “la política es la que define el tipo de ciudad que queremos”. Además, realizó la entrega de la segunda versión de los Premios 2041, en sus tres categorías: comunidad y energía, ciudad digital y espacio público, e infraestructura y movilidad. De esta forma fueron premiados: el proyecto planta fotovoltaica de generación ciudadana del Colegio Suizo de Santiago, Proyecto Villa 4 Álamos de Maipú y Plan Integral de Movilidad de Santiago. En esta misma instancia se realizó un reconocimiento destacado al proyecto Bikesantiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados