El Sernam del Bío Bío manifestó su preocupación por la denuncia que un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad de Concepción realizó por dichos y tratos abusivos de un profesor, que afectarían principalmente a mujeres.

Recordemos que los estudiantes se mantienen movilizados tras iniciar una campaña contra el docente y director del Departamento de Comunicación Social, Héctor Alarcón, a quien acusan de machismo y misoginia. Con ello piden la renuncia o desvinculación del profesor de la casa de estudios superiores.

La campaña ha reunido apoyo de egresados, estudiantes, y funcionarios de la misma Universidad, así como el rechazo de un grupo de ex alumnos que firmó una carta de respaldo a la labor de Alarcón.

Lee también: Cuestionado profesor de Periodismo de la UdeC: “Lamento si mis palabras han herido a alguien”

Valentina Medel, directora regional del organismo, señaló que “teniendo los antecedentes a la vista, creemos que la Universidad debe entregar a las afectadas claridad acerca del proceso que se está siguiendo para investigar esta situación, que consideramos grave, primero por la manera en que se ve afectada la vida académica y personal de las alumnas, y segundo, porque han manifestado una sensación de desprotección a la que debe darse solución, pues se trataría de una vulneración de derechos que no puede ocurrir al amparo de una institución o en el ejercicio de un cargo”.

Desde su rol institucional que busca contribuir a la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, el Sernam le comunicó al rector y a los involucrados sobre la recepción oficial de los antecedentes y aspectos técnicos que evidencian las “acusaciones graves acerca de una relación de vulneración que debe ser esclarecida”.

Medel además indicó que es “particularmente sensible” que esto ocurra en un contexto académico, por lo que “esperamos que del esclarecimiento de esta situación puedan emanar reglamentos claros acerca de la erradicación de tratos sexistas y discriminatorios en la Universidad”.

Para esto, señaló la directora regional del Sernam, el organismo se pone a disposición, y valora “que estas alumnas no sólo estén abriendo una discusión acerca de la conciencia de derechos en el marco académico, sino también abriendo una oportunidad para que la Universidad asuma una postura decidida en lo que respecta a la erradicación de la violencia y discriminación de género“.