Este viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales, participará en la cumbre del Mercosur en Brasil, donde no se descarta que intente buscar apoyo latinoamericano a la demanda marítima de su país, tema que abordó en su visita oficial a Argentina. Al respecto, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado evalúa solicitar al Gobierno que haga constancia en la Corte Internacional de Justicia del lenguaje agresivo que ha usado el mandatario altiplánico, en momentos en que sigue en curso un proceso judicial.

Diversas organizaciones sociales argentinas manifestaron su respaldo a la aspiración de una salida soberana al mar de Bolivia, en medio de la visita oficial del presidente Evo Morales al país trasandino.

En un acto organizado por la Central de Trabajadores de Argentina, en apoyo a la reivindicación altiplánica, Morales sostuvo que en Chile hay una clase política que no quiere hacerse cargo de lo que a su juicio es una deuda.

El jefe de Estado boliviano dijo que esta fase en la Corte Internacional de Justicia de La Haya es la primera “batalla” ante el organismo internacional, en referencia a la oportunidad de otras causas, como las Malvinas, a tener éxito si es que el tema del mar lo tiene.

El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Julián Domínguez, expresó la solidaridad con un reclamo que catalogó de legítimo y destacó el trabajo conjunto de ambas naciones.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, el senador RN Francisco Chahuán, acusó a Morales de infringir el estatuto de la Corte Internacional de Justicia, y dijo que como instancia están evaluando pedir al Gobierno que notifique al Tribunal sobre el lenguaje agresivo de Bolivia.

Anoche, Evo Morales llegó a Brasil para participar de la cumbre del Mercosur. En la instancia, el mandatario podría buscar apoyo explícito para la causa boliviana.

Ante eso, el vocero del Gobierno Marcelo Díaz, dijo que el Ejecutivo defenderá en todas las instancias la posición chilena y que ante la estrategia boliviana actuarán con unidad.

A la cumbre asiste el ministro del Interior, Jorge Burgos, en representación de Chile. El secretario de Estado aseguró que no acudirá a encontrarse con nadie en especial, consultado por un posible encuentro con Morales.