El presidente del Colegio Médico Regional Los Ángeles, Miguel Ángel Sepúlveda, expresó su apoyo a la propuesta del Ministerio de Salud para iniciar un trabajo conjunto que pretenda dar respuesta a la crisis que actualmente vive el sector.

Para el dirigente gremial, el acuerdo alcanzado con el Gobierno y que frena la idea de una paralización de actividades de los facultativos, posibilitará recuperar la salud pública chilena y mejorar las condiciones laborales de los médicos.

De esta forma, Sepúlveda valoró el esfuerzo del Gobierno, aunque aclaró que este es el primer paso de un trabajo conjunto en el que quedan varios desafíos por delante. Para ello se programó una línea de acción que se llevará adelante en tres etapas, comenzará este año y concluirá el primer semestre del 2018.

Cabe indicar que el acuerdo con el Minsal considera condiciones laborales para incentivar la permanencia de médicos y especialistas en el sistema público de salud; la formación y educación continua del recurso humano médico, así como el perfeccionamiento de la carrera profesional médica.

Asimismo, se destaca un incentivo al retiro por los próximos 6 años, una asignación de estímulo para especialistas y subespecialistas que partirá con un 40 por ciento. También, una asignación mensual de permanencia equivalente al 50 por ciento del sueldo base en régimen para los facultativos contratados 22, 33 y 44 horas.

Por último, sobresalen las “mejoras significativas para los médicos en formación con un aumento del 15 por ciento del estipendio mensual”, el reconocimiento del ejercicio profesional en esta etapa”, entre otros acuerdos alcanzados con el Gobierno.