Pirquineros, chinchorreros y ex mineros de la Cuenca del Carbón exigen al Gobierno apurar el trámite de entrega de las pensiones de gracia prometidas por la presidenta Bachelet y piden al Ejecutivo “flexibilizar” las condiciones para postular a este beneficio.

Durante la campaña de la presidenta Michelle Bachelet, se comprometió a entregar una pensión de gracia a los pirquineros, ex mineros y chinchorreras de la Cuenca del Carbón, en reconocimiento a los años de trabajo.

En la Ley de Presupuesto para este año se aprobó el dinero para pagar 632 pensiones en la línea de este compromiso; sin embargo, hasta la fecha aún no son entregadas.

El diputado por la zona y jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, manifestó su preocupación por el – a su juicio – nulo avance del proceso, y pidió al Ministerio del Interior aclarar y apurar esta causa.

El parlamentario señaló que sin duda es necesario un proceso de “chequeo” para no entregar este beneficio a “falsos pirquineros”, pero pese a esto, considera que se han demorado mucho.

Para Ramón Oliva, secretario del Sindicato de Pirquineros y Chinchorreros de la Cuenca del Carbón de Lebu, además de acelerar el trámite, pidió al gobierno mayor flexibilidad en las “reglas del juego” para que este beneficio sea vitalicio.

Esta pensión de gracia es para personas entre 55 y 64 años que acrediten 10 años trabajados en esta actividad, y se recibe hasta que la persona entre a la edad legal de jubilación y luego, si no ha realizado sus imposiciones, sería beneficiario de la pensión básica solidaria, también entregada por el Estado.