La empresa Penta Las Américas concretó la venta de las autopistas Del Sol y Los Libertadores a la firma Abertis Autopistas Chile, en una operación avaluada en más de $93 mil millones.

Según informó la compañía en un comunicado, el proceso culminó luego que los aportantes de los fondos Infraestructura I y II se reunieran para conocer los términos y condiciones de la venta, tras lo cual se dio luz verde a la transacción.

Hace uno días se celebró la asamblea extraordinaria de los aportantes del Fondo Infraestructura II, que corresponden a compañías de seguro, las que decidieron por unanimidad aprobar la operación.

En tanto, durante la mañana de este viernes los aportantes del Fondo Infraestructura I, que corresponden mayoritariamente a AFP y a otras instituciones decidieron rechazar pronunciarse sobre la operación por no ser de su competencia, sino que de la propia sociedad administradora. Tras ello se materializó la transferencia de las acciones a Abertis Autopistas Chile S.A.

Se estima que la operación aportaría para el Fondo Infraestructura I una utilidad aproximada de $13.974 millones y para el Fondo Infraestructura II, una utilidad cercana a los $13.760 millones.

Autopista del Sol fue adjudicada en 1995. Contempla 120 kilómetros que unen Santiago con San Antonio y cuenta con 13 estaciones de peaje. En tanto, Autopista Los Libertadores fue adjudicada en 1997 y tiene 119 kilómetros entre Santiago y Los Andes, tramo en el cual posee cinco estaciones de peaje.