La impecable conducta de los aficionados en la pasada Copa América en nuestro país solo fue un oasis en medio de un desierto, ya que a solo semanas de finalizado el evento dos incidentes en los estadios volvieron a poner en la palestra un tema que hasta ahora no tiene solución.

El último de estos graves desórdenes, ocurrido en el partido de ayer por Copa Chile entre Rangers y Universidad de Chile en Talca, abrió una herida que por el momento se había cerrado, volviendo a cuestionar el polémico Plan Estadio Seguro, y el regreso de Carabineros a estos recintos deportivos.

Es por eso que tras los disturbios, el gobierno condenó de manera tajante los destrozos de esos mal llamados hinchas, y de paso aclaró que hoy se presentó una querella en contra de los delincuentes que protagonizaron los desmanes.

“Hoy el gobierno presentó una querella en contra de quienes resulten responsables. Nosotros creemos que el país entero queremos erradicar la violencia en los estadios”, aclaró el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Por otro lado, la Moneda respondió a las críticas de la Alianza, las cuales apuntaban a la gestión del jefe del Plan Estadio Seguro José Roa, señalando que ha hecho un excelente trabajo.

“José Roa ha hecho un excelente trabajo, ustedes vieron que en hechos de enorme significación para el país en términos de despliegue operativo y seguridad como la Copa América los incidentes prácticamente fueron menores…Por lo tanto nosotros respaldamos la labor que está cumpliendo José Roa a cargo del Plan Estadio Seguro”, dijo.

Finalmente, el secretario de estado aclaró que en cuanto a la vuelta de Carabineros a los estadios se tomarán todas las medidas necesarias, aunque apuntó a la responsabilidad de quienes realizan los partidos.

Nosotros vamos a tomar todas las medidas que sean necesarios pero también hay que hacerlo con la perspectiva de que cada cual asuma su responsabilidad. Quienes organizan los partidos de fútbol tienen una responsabilidad. El rol de Carabineros ha sido claro respecto de las funciones de seguridad en el marco de los eventos deportivos y en particular en los partidos de fútbol, pero aquí todos tienen una responsabilidad que cumplir”, cerró