La Sociedad Astronómica de Valparaíso, SAVAL, denuncia que desde julio de 2014 ha visto mermadas e imposibilitadas sus actividades debido a que la edificación en donde se encuentran se encuentra con graves daños.

La sede, ubicada en calle Abtao 563-A del Cerro Concepción, forma parte de una antigua casa patrimonial y el vecino del piso superior habría efectuado una construcción de gran envergadura sin contar con permisos ni estudios estructurales.

Esta construcción causó graves daños a la edificación, por lo que Saval efectuó una denuncia ante la Dirección de Obras Municipales con el fin de conseguir que se realizaran las reparaciones necesarias y evitar el derrumbe del inmueble.

Moira Evans, presidenta de Saval, -en entrevista con Expreso Bío Bío- explicó que la construcción ilegal se encuentra con orden de demolición desde el 27 de febrero y que hasta la fecha no se ha concretado, por lo que iniciaron un juicio.

Evans agregó que la sede se ha hundido entre 10 y 14 centímetros y que un estudio estructural que se realizó concluyó que la edificación se encuentra en peligro de caída.

Tras recibir ese informe, Saval cerró las puertas de su sede de forma indefinida para no comprometer la integridad física de sus socios ni de los asistentes a las actividades.

La directora relató que esa sede es el único patrimonio de la entidad y que han intentando buscar otro lugar donde instalarse, pero eso significa un costo y el proceso judicial ha perjudicado a la institución en términos económicos.

Según informó Saval a través de un comunicado, el proceso no sólo agotó sus recursos, sino que generó una deuda que actualmente asciende a aproximadamente 3,7 millones de pesos.

Actualmente el futuro de la institución es incierto, por lo que la Sociedad Astronómica de Valparaíso decidió solicitar ayuda a la comunidad, realizando actividades que impliquen un aporte económico y que les permitan continuar con el juicio y proteger a la institución.

En este contexto, Moira Evans informó que realizarán un curso de astronomía entre el lunes 20 y el viernes 24 de julio. Además de un taller de Cohetería en los Jardines del Parque Cultural de Valparaiso.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío de Valparaíso: