Días difíciles para los usuarios y funcionarios que laboran en el lugar se han vivido en el Complejo Fronterizo Los Libertadores. Situación derivada del extenso cierre del corredor internacional por 5 días, donde se acumuló no sólo mucha nieve, sino también muchos vehículos -particularmente camiones- a la espera de cruzar a Chile y Argentina.

Este jueves, pese a que la condición climática en la alta cordillera era optima, se debió cerrar el paso faltando poco para las 16:00 horas, con el fin de evitar que la aglomeración de vehículos mantuviera nuevamente a los funcionarios trabajando hasta la medianoche en condiciones muy adversas, a menos 5 grados de temperatura.

Así lo dio a conocer la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, quien confirmó que sólo entre los días 15 y 16 esperaban cruzar a Chile mil el primer día y 1.200 el segundo, considerando que para la fecha el flujo normal es de sólo 500.

La autoridad informó que esperan poder retomar las condiciones normales de flujo, aunque las condiciones de tránsito continúan siendo adversas debido a la acumulación de nieve que mantiene menos pistas de circulación y obliga un tránsito lento.

Respecto al ingreso de turistas al país, afirmó que este también ha sido más alto de lo normal, ya que sólo el día 15 entraron 400 automóviles y 45 buses, donde lo normal a la fecha es que ingresen cerca de 10 buses.

En tanto, la gobernadora acotó que para el fin de semana se adoptará un plan de contingencia binacional con el objetivo de lograr una atención expedita, esperando que la situación acarreada por el corte prolongado de la ruta se normalice.

Recordemos que pasadas las 08:00 horas de este viernes se procedió a la reapertura del paso fronterizo Los Libertadores con porte obligado de cadenas.