“Desde hace 15 años que nuestras casas y talleres se inundan al colapsar el alcantarillado, o por las lluvias, y hasta la fecha no hay solución definitiva”. Con esta afirmación, Luis Ubilla, vecino del sector Baquedano en Coquimbo, explicó el malestar existente en la comunidad ante los anegamientos que les afectan cada año.

Por este motivo, las autoridades iniciaron una mesa de trabajo para generar mejoras y abordar la problemática que afectó nuevamente a los vecinos con las recientes lluvias.

En la pasada emergencia, los pobladores, por una parte culparon a los trabajos realizados por la empresa que ejecuta la construcción del eje Juan Antonio Ríos, quienes habilitaron un colector de aguas lluvias en calle 18 de Septiembre, el cual colapsó durante las precipitaciones haciendo ingresar el agua a negocios y viviendas.

No obstante, otros afirman que esto se debe a la deficiente red de alcantarillado del sector y a la falta de inversión para dotar al lugar de una red de evacuación de precipitaciones, que se ve sobrepasado también por las nuevas edificaciones y sus descargas al sistema.

Un total de 7 viviendas y 8 talleres mecánicos se vieron afectados por el ingreso de aguas lluvias hace unos días en el sector de Baquedano, y de ello dio cuenta Carlos Aguilera, afectado por el anegamiento, quien afirmó que este problema es histórico.

“Ya es tiempo que las autoridades respondan por esta irresponsabilidad que se arrastra desde hace años. Fue en este sector, donde hace unos días lanzaron el Plan Invierno Seguro, y ya ves que de esto no hay nada, sufrimos pérdidas millonarias y nadie se hace cargo”, afirmó.

“Acá es urgente que se ejecuten obras mayores para dotar al sector de una red de evacuación de aguas, ya que hasta acá, escurre desde diversos sectores, al estar bajo nivel. Pedimos que los compromisos realizados el año 2011, de una solución definitiva, se ejecuten”, enfatizó Aguilera.

Municipalidad

Desde la administración comunal porteña, señalan que es imprescindible buscar los mecanismos para solucionar la problemática de anegamientos que afectan al sector de Baquedano en Coquimbo y reconocen que la situación es compleja.

“En el sector de Baquedano, son varios los puntos que hoy presentan dificultades. En primer lugar, porque hay sectores en los cuales no hay colectores de aguas lluvias… haciendo que estas escurran por la red de alcantarillado, colapsando al sistema”, detalló Luis Henríquez, secretario de Planificación Comunal de Coquimbo.

El Secplan también admite que si bien se han instalado sumideros de aguas lluvias, con los nuevos trazados en las calles y nuevas construcciones, la posibilidad del colapso y las inundaciones aumentó, ya que no pueden cumplir la función que tenían.

Sin embargo, Henríquez precisó que “por ahora, lo que podemos hacer es ir previniendo ante futuros eventos climáticos de este tipo, y dar soluciones puntuales. En calle 18 de Septiembre, se rehabilitarán los sumideros que antes solucionaban en parte estos problemas, los que se reforzarán con el colector instalado en el lugar”, puntualizó.

En tanto, respecto a una solución definitiva, el Secplan de Coquimbo, enfatizó en la necesidad de que se pueda avanzar en algunos proyectos para materializar una red de evacuación de aguas lluvias, conjuntamente con el Gobierno Regional, en lo cual ya se estaría trabajando, mediante la conformación de una mesa de trabajo.

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, puso énfasis en la necesidad de ejecutar un gran proyecto para generar una red de evacuación de aguas lluvias.

“Es necesario consignar que acá en Coquimbo, como en muchas ciudades, no existe una red de evacuación de aguas lluvias, que es el problema que tenemos cuando llegan estas lluvias. En Coquimbo, 10 sectores sufrieron anegamientos, y la gran mayoría se debió a la carencia de colectores y la sobrecarga de algunos puntos. Debemos generar una iniciativa que entregue una solución real y definitiva”, señaló Galleguillos

La autoridad comunal, también agregó que las calles de Coquimbo se convierten en verdaderos ríos cuando llueve, bajando hacia los sectores bajos, que es lo que sucede en Baquedano.

“Se le indicó al Secretario de Planificación Comunal, que realizara las reuniones a la brevedad, con Vialidad del MOP y el Minvu, para encontrar la solución al caso puntual del sector de Baquedano, pero esto requiere un estudio mucho mayor, que se debe ejecutar”, detalló el alcalde de Coquimbo.

Ministerio de Obras Públicas

Un actor relevante en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a dar una solución a los anegamientos, es el Ministerio de Obras Públicas, donde están al tanto de la situación ocurrida en el sector de Baquedano, en Coquimbo.

Fue así como la seremi del MOP, Mirtha Meléndez, sostuvo una reunión con el municipio y el inspector fiscal, donde se constató la existencia de un plano de evacuación de aguas lluvias, que podría dar una solución.

“Nosotros de todas formas dejamos una alternativa de evacuación para enfrentar una nueva lluvia, por que el colector que permitía la salida del agua hacia los humedales estaba tapado y procedimos a habilitarlo”, precisó Meléndez.

En tanto, la autoridad regional de Obras Públicas, informó sobre la creación de una mesa de trabajo con el municipio, junto a Vialidad, para que en la solución que ellos darán, también se consideren los trabajos que se están ejecutando en el enlace Juan Antonio Ríos.

También Mirtha Meléndez se refirió a la responsabilidad que recae en las instituciones públicas, para habilitar redes de evacuación de aguas lluvias, y precisó que “los colectores de aguas lluvias principales los hace la Dirección de Obras Hidráulicas, los de tipo secundarios, que son los que se requieren allí, los ejecuta el Ministerio de Vivienda. Por eso es importante incorporarlos para analizar estas opciones”.

Desde el MOP también se indicó que se están construyendo colectores primarios, incluidos en el proyecto macro de Evacuación de Aguas Lluvias, entre La Serena y Coquimbo. Así, la comuna puerto, contará con una estructura que va desde el sector de La Pampa, hasta la Quebrada de Peñuelas; y en la ciudad de Coquimbo, se considera otro, en las cercanías del humedal El Culebrón.

Para concluir la seremi del MOP realizó un llamado a los municipios, para que consideren la realización de obras de evacuación de aguas lluvias, en lugares donde la densidad poblacional está en aumento. “Al haber nuevas construcciones habitacionales, se pavimenta todo y no se consideran salidas de aguas, lo cual esta pasado en La Serena y Coquimbo, afectando a los sectores más bajos. Allí se debe poner ojo”, consignó Meléndez.