¿encontraste un error?
avísanos

¿Cómo controlar el uso de videojuegos durante las vacaciones de los niños?

0VISITAS
ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO

Publicado por

Llegaron las vacaciones de invierno y serán dos semanas en que los niños podrán disfrutar de un merecido descanso y diversión. Sin embargo, el frío limita la posibilidad de entretenerse en espacios abiertos, por lo que jugar dentro de la casa se convierte para muchos en la única opción y, en este escenario, son los videojuegos los que llevan la delantera en las preferencias de los más pequeños.

Hoy, con el nivel de sofisticación que tienen las tecnologías, los videojuegos son una alternativa que prácticamente no tiene competencia. Sólo por nombrar como ejemplo, en EE.UU. se acaba de estrenar la GameDesk, una silla para jugar por 8 horas seguidas cómodamente, lo que hace pensar lo lejos que podría llevar a alguien esta afición.

¿Qué resguardos deberían tomar los padres? “Todo videojuego que sea físico tiene en la carátula una etiqueta que dice el grado de violencia que tiene el juego y a qué grupo está dirigido. Hay desde 2 años, ideales para aprender, hasta para más de 18 años, porque son violentos y con contenido soez”, comenta Gonzalo Lara, Jefe de Carrera Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico.

En el caso de los videojuegos online, el especialista recomienda que los padres activen el control parental para determinar a qué videojuegos su hijo puede acceder y jugar. “Además, en las compras online de videojuegos, al momento previo a pagar aparece el valor, el peso y la categoría de público al que está principalmente dirigido”, señala.

Sin embargo, Gonzalo Lara considera que más que fijarse en las indicaciones del juego, es importante que los padres pasen tiempo con sus hijos y que vean qué están jugando. “Si veo que el niño tiene 5 años y está matando monos en el video juego, hay un problema de quién lo compró y por qué lo está jugando”, aclara.

Videojuegos para niños vs. adultos

Si bien se supone que existen juegos dirigidos especialmente a los niños y otros para adultos, Lara piensa que estas divisiones son más bien artificiales. “Hoy en día hay niños que no deberían, pero que tienen acceso a juegos de adultos y también tienes gente adulta que juega juegos pensados más para niños. ¿Por qué? Porque hay una diferenciación entre lo que es la estética del juego y la mecánica del juego. Creo que las líneas cada vez se están borrando más. Antes había una división de ‘video juegos para mujeres y video juegos para hombres’. Hoy eso ya no sirve, no se usa y es una tendencia que va a continuar; se van a ir borrando las barreras que en algún momento se formaron más por razones de marketing”, explica.

Sin embargo, el Jefe de Carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico, promueve que los niños jueguen videojuegos con temáticas formativas. “Por ejemplo de resolución de problemas, de puzles, donde puedan desarrollar sus habilidades cognitivas”, precisa.

Algunos juegos recomendados por el experto son:

Thisissand

Juego gratuito para tablets, que convierte el dispositivo en un espacio para crear obras como si se estuviese trabajando con arena, permitiendo canalizar la creatividad y tiempos libres en un formato al que no muchos tienen acceso. Disponible en iTunes y Google Play.

Animate Me! 3D Animation for Kids

App pensada para introducir a los niños en los principios de la animación, permite crear animaciones cortas en 3D, con una interfaz intuitiva para niños y que permite compartir en youtube las creaciones. Disponible en iTunes y Google Play

Blox 3D World

Juego que permite a los niños crear modelos en 3D, con una interfaz minimalista y cúbica que explota la creatividad infantil en un entorno flexible y de múltiples opciones, para que vayan descubriendo e integrando animales, elementos o personas que den vida al mundo. Disponible en iTunes y Google Play.

Minecraft

Es el juego que tomó al mundo por sorpresa hasta volverse una revolución. Minecraft permite explorar los límites de la creatividad, en un universo que se puede explorar libremente, para buscar y recolectar bloques de materiales que se pueden ir combinando hasta crear verdaderas obras de arte. Permite desde mezclar tierra y agua para crear una choza de barro, hasta buscar formas de crear verdaderas mansiones que pongan a prueba la imaginación del jugador. Disponible en PC, consolas, iTunes y Google Play

URL Corta: http://rbb.cl/cjuv