Un ICAP (Índice de Calidad del Aire referido a Partículas) superior a 200 e inferior a 300, dentro del rango de alerta, debido a niveles de material particulado respirable fino MP 2.5 de entre 80 y 109 microgramos por metro cúbico (µg/m3), registró el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire en las estaciones de monitoreo de El Bosque, Cerro Navia y Pudahuel entre las 06:00 y las 09:00 horas de este viernes.

Las restantes estaciones de la Región Metropolitana presentaron en ese rango horario niveles de contaminación en el rango de regular, a excepción de Las Condes, cuyos niveles eran buenos.

Debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago la Intendencia Metropolitana decretó Alerta Ambiental para esta jornada, estableciendo la restricción a la circulación de vehículos sin convertidor catalítico con patentes terminadas en 1, 2, 3 y 4.

La medida rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. Además hay prohibición de hacer quemas agrícolas y de encender todo tipo de calefactores a leña y de otros derivados de la madera en toda la región.

Junto con esto las autoridades recomiendan que niños y personas de la tercera edad eviten el ejercicio físico prolongado y la población en general debería limitar el ejercicio prolongado.

El 11 de mayo se decretó la primera Alerta Ambiental de 2015 en la Región Metropolitana y la medida ya se ha aplicado en 31 jornadas este año. Además ya se contabilizan 13 días de Preemergencia Ambiental y una jornada de Emergencia Ambiental el lunes 22 de junio.

Intendencia Metropolitana

Intendencia Metropolitana