Conformidad mostraron las autoridades regionales y comunales respecto a la discusión que se llevará en el Congreso Nacional respecto a separar la conmemoración del Combate Naval de Iquique de la Cuenta Pública Presidencial el 21 de mayo.

Como una forma de que ambas actividades tomen mayor relevancia por separado fue considerada la discusión que luego de una aprobación unánime de la Comisión de Constitución se abrirá en la Cámara del Senado del Congreso Nacional, respecto a separar las celebraciones de las Glorias navales del 21 de Mayo de la Cuenta Pública Presidencial.

El intendente regional de Valparaíso, Ricardo Bravo, valoró que se abra esta discusión meses previos a la realización de estas actividades debido a que esto permite una mayor planificación a la hora de desarrollar estas ceremonias.

De igual forma Bravo valoró positivamente la realización de la Cuenta Pública en la región de Valparaíso.

Por su parte el ex intendente regional, Iván de la Maza, señaló que esta inquietud de separar ambas ceremonias se arrastra desde hace años, sin embargo calificó como “absurda” la idea de llevar la Cuenta Pública a otra zona.

De la Maza comparó la idea de cambiar de localidad la Cuenta Pública Presidencial con la iniciativa de llevarse el Congreso de la región, señalando que en esta materia quienes deben ser cambiados son los parlamentarios.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, le quitó importancia a la discusión respecto al día en que se desarrolle el discurso presidencial, sin embargo señaló que lo importante es recuperar la fiesta para la comuna.

Quien se mostró entusiasmado con esta discusión fue el senador Francisco Chahuán. El parlamentario que levantó esta moción en la Cámara Alta valoró la idea de realizar la cuenta pública el 4 de julio, mismo día que se conmemora la creación del Congreso Nacional.

En la próxima sesión del Senado y junto a expertos en materia social e historia de Chile, los parlamentarios llevarán a cabo el debate entorno a realizar ambas actividades por separado con el objetivo de realzar las ceremonias históricas y políticas por sobre la realización de manifestaciones sociales.