Cultura


Antofagasta en 100 Palabras cierra una nueva versión con las mejores historias nortinas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las tradiciones, identidad cultural y las historias más íntimas fueron la inspiración de los miles de cuentos que reunió el concurso “Antofagasta en 100 Palabras”. Este año se recibieron un total de 3.021 cuentos breves que relatan el mundo de los habitantes de la segunda región, donde se ha constatado nuevamente que cada vez son más las personas que quieren contribuir con sus relatos al imaginario local.

El concurso, presentado por Minera Escondida -operada por BHP Billiton- y organizado por Fundación Plagio, cuenta con seis versiones, fomentando año a año el vínculo con la escritura y lectura en personas de todas las edades, abriendo los espacios públicos como escenario y foco de desarrollo cultural.

El destacado escritor nacional y periodista antofagastino, Patricio Jara, y este año jurado del concurso, opina al respecto que “más que el premio, es una invitación a escribir. Mucha gente se anima por primera vez y luego lo transforma en en un hábito, independiente si gana o no”.

Es importante destacar que el público que participa es transversal, desde los más pequeños hasta los más adultos, sin necesidad de ser escritores. En términos de género, la diferencia entre ambos sexos es casi nula, con solo 46 cuentos más en el caso de los hombres. Y en rango etario son cada vez son más los jóvenes que quieren expresar sus impresiones de su mundo, lo demuestra el importante número de cuentos del rango etario entre 19 y 24 años, seguido por los de 13-18 y en tercer lugar los menores de 12 años. Esto último representa una tremenda noticia, ya que este año se presenta un nuevo premio al Talento Infantil para menores de 12, lo cual fue incentivado a través de una campaña con colegios para que los educadores aprovechen la instancia del concurso para abrir espacio para la escritura y lectura. El resto de los participantes se mantienen en brechas parecidas.

Respecto al ámbito geográfico, en su mayoría fueron los de la comuna de Antofagasta que participaron con más de dos mil cuentos, seguido por Calama y luego Tocopilla, con un aumento en los cuentos recibidos de otras comunas respecto a los años anteriores.

Frente a esto último, a lo largo de estos tres meses de convocatoria se promovió la participación de todos los habitantes de la Región de Antofagasta realizando distintos tipos de iniciativas como la donación de libros a la red de bibliotecas públicas de la Región y a numerosas organizaciones educativas y culturales. También, el curso de ilustración en Mejillones, reparticiones de la última edición de “Antofagasta en 100 Palabras” en San Pedro de Atacama y Mejillones.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, los cuentos recibidos demuestran el gran interés por retratar las diversas dimensiones que componen nuestra región. “Estamos muy contentos con la participación de la comunidad, los más de tres mil cuentos reflejan no solo la identidad de nuestra zona, sino también, los intereses, sueños, y anhelos de sus habitantes. Este año además incorporamos la categoría Talento Infantil, con el propósito de hacer de este concurso, una iniciativa transversal y dirigida a todo público, incluso para los más pequeños”.

Por su parte, Paz Balmaceda, Gerente de Fundación Plagio, dice que desde la Fundación están muy entusiasmados con el proceso que comienza ahora, la lectura de los tres mil nuevos cuentos. “Se han recibido en las seis versiones de Antofagasta en 100 Palabras más de dieciséis mil cuentos originales, cada uno de ellos fragmentos íntimos y personales de un retrato colectivo de la vida contemporánea en la II Región. Serán, por primera vez este año, ocho los cuentos ganadores que esperamos con ansias conocer y difundir”.

La iniciativa aún mantiene vigente la invitación a artistas que quieran representar los relatos en ilustraciones. Los interesados pueden participar enviando su dossier con sus trabajos a info@antofagastaen100palabras.cl hasta el 31 de julio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados