Con el objetivo de escuchar directamente a los actores sociales más relevantes de la comuna, se realizó el primer diálogo dirigido a la creación del Plan Descontaminación de Los Ángeles.

Así lo manifestó Mónica Ehrenfeld, directora de la consultora “Origen”, entidad encargada de la realización de este proceso, quien sostuvo que a través de estas acciones buscan conocer las propuestas, preocupaciones y visiones de como se puede generar un cambio para abordar los problemas de contaminación existentes, lo que pasa directamente por la comunidad.

Ehrenfeld señaló que además se realizarán encuestas y entrevistas a las autoridades, referidas a gestiones que se puedan realizar a través de diversas entidades, con el fin de tener las distintas miradas que puedan ser aportes para este plan.

La directora hizo un llamado a toda la comunidad para que realicen sus aportes a este Plan de Descontaminación, ya que es necesario construirlo con la ayuda de todos los habitantes de la comuna.

Por su parte Sergio Valdebenito, presidente del consejo de desarrollo del Cesfam Sur de Paillihue, sostuvo que se está avanzando, pues se está tomando en cuenta la opinión ciudadana y la de los consejos de desarrollo, agregando que en este tema se debe pensar en las personas de menos recursos.

Cabe recordar que el pasado 13 de junio el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, llegó hasta Los Ángeles para hacer pública la concreción del decreto de zona saturada, con lo cual se pudo comenzar con la elaboración del Plan de Descontaminación para esta ciudad.