El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró este jueves “contraproducente” la creación de un tribunal especial bajo mandato de la ONU para juzgar a los responsables del derribo de un Boeing malasio en 2014 en el este de Ucrania.

Putin “explicó con detalle la posición rusa sobre la iniciativa prematura y contraproducente de varios países, entre ellos Holanda, de crear un tribunal para procesar a los responsables” de la catástrofe aérea, informó el Kremlin después de una conversación telefónica entre el presidente ruso y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

La catástrofe provocó 298 muertos, en su mayoría holandeses.

Antes de “poner en marcha un mecanismo judicial y llevar ante la justicia a los culpables de este crimen, hay que terminar la investigación internacional que debe ser minuciosa y objetiva, independiente e imparcial”, afirmó Putin, citado en el comunicado del Kremlin.

La agencia federal rusa de la aviación, Rosaviatsia, difundirá este jueves las primeras conclusiones de la investigación realizada sobre el Boeing 777 de Malaysia Airlines, derribado en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, en una zona cercana a la línea de frente entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.

Poco después de la catástrofe aérea, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 2166, que pide que los responsables “rindan cuentas y que todos los Estados cooperen plenamente” para establecer las causas de lo ocurrido.

Malasia, Holanda y otros países propusieron la idea de un tribunal bajo mandato de la ONU, una opción rechazada por Rusia, miembro del Consejo de Seguridad y con derecho a veto.

Kiev y los países occidentales sospechan que los separatistas prorrusos utilizaron un misil tierra-aire BUK, proporcionado por Rusia, para derribar el aparato.

Moscú siempre ha desmentido estar implicado en lo sucedido y acusó a los militares ucranianos.