En medio de la arremetida comunicacional de Bolivia por una salida soberana al mar, la presidenta Bachelet y el canciller Muñoz se restarán de la cumbre Mercosur en Brasil, que comenzó ayer y continúa este jueves, instancia en la que Chile es observador.

En representación del país asistirá el ministro del Interior Jorge Burgos, quien explicó que le solicitaron ir debido a compromisos de la mandataria durante el desarrollo de la cumbre.

El jefe del Gabinete, consultado sobre un eventual encuentro con el presidente boliviano Evo Morales, sostuvo que no va a encontrarse con nadie en especial.

El canciller Heraldo Muñoz, quien también se restó de la instancia, explicó que durante estas horas tiene programado un encuentro en Washington, Estados Unidos, a propósito de temas de relaciones exteriores y económicos, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

El ministro vocero del Gobierno, Marcelo Díaz, desestimó que se le dé más importancia a un evento antes que al otro.

Sobre un eventual aprovechamiento de esa instancia por parte del presidente Evo Morales para levantar el tema de la demanda marítima, el ministro Díaz aseguró que Chile conoce la estrategia de Bolivia y que ante eso se actuará como corresponde, con unidad y sin matices, defendiendo los intereses del país.