Caitlyn Jenner ha sorprendido al mundo con la valentía con la cual ha enfrentado su cambio de género y con la forma en que está intentado entregar un mensaje a miles de personas que viven la misma transición que ella tuvo que enfrentar.

El miércoles en la noche, sin embargo, consiguió que la gran mayoría de los medios de comunicación de EE.UU. prestaran atención a su discurso en la entrega de los premios ESPY para atletas destacados, donde recibió el galardón Arthur Ashe al Valor.

En la ocasión, Jenner -quien durante su juventud fue una destacada atleta olimpica- hizo un llamado a la aceptación de los transgénero y de todas las personas en el mundo. “Esta transición ha sido más dura para mí que cualquier otra cosa que pueda imaginar. Este viaje ha sido revelador, inspirador, y también aterrador”, señaló.

“Mi petición para ustedes esta noche es que se unan a mí. Las personas transgénero merecen algo. Merecen respeto y de ese respeto se construye un mejor país, una sociedad más empática y un mundo mejor para todos nosotros”, prosiguió la estrella de E!, mientras el público la escuchaba con atención y muy emocionados, entre ellos, sus hijastras Kim, Kourtney y Khloe Kardashian, y sus hijas Kylie y Kendall.

“Si quieren llamarme por otro nombre, si quieren hacerme bromas (…), háganlo, porque yo puedo soportarlo”, señaló, aunque pidió tener cuidado con los adolescentes que aún no encuentran su identidad. “Hay miles de niños allá afuera que tratan de aceptar y asumir lo que realmente son, no deberían tener que soportarlo”, sentenció.

“Esto no es sobre mí, es sobre nosotros. Aceptémonos unos a otros con nuestras diferencias; ser diferentes no es algo malo”.

Pero a pesar del momento que se vivía, Jenner también se dio unos segundos para bromear sobre su ropa y le pidió a los panelistas del programa de moda Fashion Police que no fueran tan malos con ella, ya que era nueva en esto de elegir atuendos. “No había sentido tanta presión como la que sentí para elegir esta ropa. Chicas ahora las entiendo, el cabello, los zapatos, el maquillaje, estoy exhausta”, dijo.

Recordemos que Jenner se presentó como Caitlyn por primera vez el pasado junio, cuando apareció en la portada de la revista Vanity Fair, desde entonces se convirtió en una de las figuras más populares para los medios de comunicación.


A continuación te dejamos un extracto del discurso de Caitlyn Jenner publicado por el diario español El País

“Hasta hace unos meses, nunca había conocido a nadie transexual, a nadie como yo. Nunca. Siempre lidié con mi situación en privado. Pero he conseguido convertir este viaje en algo increíblemente educacional. Me ha abierto los ojos. Me ha inspirado, pero también me ha dado miedo.

En este país, y en todo el mundo, en este mismo momento, hay gente joven intentando aceptar su transexualidad. Están aprendiendo que son diferentes. Y están intentando averiguar cómo manejar eso. Y, por encima de todos esos problemas, están siendo acosados. Están siendo golpeados. Están siendo asesinados. Y están suicidándose.

El mes pasado el cuerpo de Mercedes Williamson, una joven mujer transexual, fue encontrado en un campo de Mississipi apuñalada hasta la muerte. También quiero hablados de Sam Taub, un joven de 15 años de Bloomfield, Michigan. En abril, Sam se quitó la vida. La historia de Sam me afectó particularmente porque su muerte tuvo lugar unos días antes de que ABC emitiese mi entrevista con Diane Sawyer. Cada vez que esto ocurre la gente se pregunta: ¿pudo haber sido diferente? ¿Hacer esto más visible podría hacer que las cosas cambien? Nunca lo sabremos.

Pero si hay una cosa que yo sé sobre mi vida es el poder de los focos. A veces te supera, pero con la atención llega la responsabilidad. Lo que haces y lo que dices es observado y absorbido por millones de personas, especialmente jóvenes. Soy consciente de mi responsabilidad a la hora de contar mi historia de la manera correcta, de seguir aprendiendo, de hacer todo lo que haga para cambiar el modo en que la gente transexual es vista y tratada. Y, sobre todo, promover una idea muy simple: aceptar a la gente tal y como es. Aceptarla aunque sea diferente.

Mi petición esta noche es que se unan a mí y lo hagan ustedes también. ¿Cómo empezamos? Con educación. Aprende todo lo que puedas sobre los demás para entenderlos mejor. Sé que la gente en este lugar tiene respeto por el trabajo duro, por el entrenamiento, por atravesar algo difícil para alcanzar la meta que ansiaban. Yo entrené fuerte. Competí. Por eso la gente me respetó. Pero esta transición ha sido más dura para mí de lo que nadie pudo haber imaginado. Y ese es el caso de mucha otra gente. Solo por esa razón la gente transexual se merecen algo vital: se merecen vuestro respeto.

Y de ese respeto saldrá una comunidad compasiva, una sociedad más empática. Y un mundo mejor para todos nosotros. […] Hay tantos que han hecho esto antes que yo: de Chaz Bono a Laverne Cox… y quiero darles las gracias públicamente. También quiero reconocer públicamente a todos los deportistas transexuales a los que hoy se les da la oportunidad de cumplir su sueño tal y como ellos son.

Aquí llega la parte dura. Quiero dar las gracias a mi familia. El mayor desafío a la hora de decir la verdad sobre mí fue no herir a nadie. Sobre todo, mi familia y mis hijos. Siempre quise que mis hijos estuviesen orgullosos de su padre por lo que había conseguido en la vida. Me han respetado tanto. Estoy tan agradecida de tenerlos en mi vida. ¡Gracias!

Y por último, mi madre. Mi mamá, que fue operada hace una semana y no sabía si iba a sobrevivir, está aquí conmigo esta noche para compartir esto. Siempre pensamos que había sacado el coraje y la determinación de mi padre, que luchó en la Segunda Guerra Mundial, pero ahora me doy cuenta de que todo eso me vino de ti. Te quiero. Me alegra de que estés aquí para compartir esto conmigo.

Es un honor tener la palabra ‘coraje’ asociada con mi vida. Pero esta noche otra palabra me viene a la mente, y es ‘fortuna’. Le debo mucho a los deportes. Me enseñaron el mundo, me dieron una identidad. Si alguien quería insultarme eso no era un problema porque jugaba al fútbol. Y lo mismo ocurre esta noche. Si quieren insultarme, adelante. La realidad es que lo puedo sobrellevar. Pero a los cientos de jóvenes ahí fuera que están intentando entender quienes son… ellos no se merecen eso. Así que a la gente ahí fuera que se pregunta de qué va todo esto, que se pregunta si esto va sobre publicidad, coraje, controversia… Les diré de qué se trata: se trata sobre qué ocurrirá a partir de aquí. No es sobre una persona, es sobre miles de personas. No va sobre mí, va sobre todos nosotros. Aceptarse unos a otros. Somos todos diferentes. Eso no es malo, es bueno. Y aunque crean que es imposible llegar a comprender cosas incomprensibles, yo les demostraré hoy que es sí es posible. Simplemente, debemos intentarlo todos juntos”.