Gendarmería trasladó a un comunero mapuche desde el Centro de Educación y Trabajo hasta la Cárcel de Angol. La institución descartó que sea una medida preventiva para evitar una nueva fuga.

Se trata de Luis Marileo, quien cumple condena de 10 años y un día por el asesinato del parcelero Héctor Gallardo Aillapán, hecho ocurrido el año 2012 en la comuna de Ercilla.

Marileo junto a Cristian Levinao, Claudio Huentecol y Miguel Toro en marzo de este año realizaron una huelga de hambre que se prolongó por 46 días, solicitando el traslado de Levinao y Marileo hasta el CET de Angol y mejora en los regímenes de visitas en el caso de Toro y Huentecol.

El coronel Luis López, director de Gendarmería entregó detalles de este traslado que se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad, y descartó que se trate de una medida preventiva para evitar una fuga como la protagonizada por Cristian Levinao la madrugada del miércoles.

La audiencia que se desarrollará el próximo 30 de julio es por una agresión en contra de un funcionario de Gendarmería el pasado 5 de enero.

El coronel finalmente señaló que respecto a los dos internos que se fugaron ayer del Centro de Educación y Trabajo de Angol ya se emitió la orden de detención para su próxima captura.