Con una modificación al Plan Regulador aprobado por el concejo municipal de Valparaíso, se zanjó conflicto en materia de conservación de los Cerros Delicias y Ramaditas, y Barrios O’Higgins y Santa Elena.

De esta forma se respondió a la insistente petición de las comunidades con la aprobación de declaratoria de estos sectores como zona de conservación histórica y como área verde.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, destacó la declaratoria que nació tras un proceso donde los propios vecinos elevaron observaciones y el municipio asesoró en materia urbana.

El encargado de Asesoría Urbana del municipio, Miguel Dueñas, detalló que fue un proceso largo donde debió enfrentar la propuesta de instalar edificios en la zona, iniciativa rechazada por los propios vecinos del Barrio O’Higgins y refrendado por lo recomendado por los profesionales de Asesoría Urbana.

Modificación al Plan Regulador que entrará en vigencia, informó, una vez publicada en el diario oficial.

Antes de su publicación, detalló Dueñas, se espera ahora que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se pronuncie respecto de esta modificación, quien deberá manifestarse en torno a si el proceso fue llevado en términos reglamentarios.