La Corte Suprema propuso que el Fisco pague 65 millones de pesos a la viuda e hijo del trabajador de la forestal Arauco muerto por carabineros durante una protesta el año 2007, así como a los cinco contratistas heridos en el mismo enfrentamiento.

La indemnización se planteó en una audiencia de conciliación entre el abogado de las víctimas, Rafael Poblete, y los representantes del Consejo de Defensa del Estado. Mientras el primero aceptó la propuesta, el Fisco pidió un plazo para dar una respuesta.

El dinero como reparación se dividiría en 30 millones de pesos para la viuda de Rodrigo Cisterna, Evelyn Sanhueza, y su hijo menor de edad. Otros 15 millones irían para el trabajador Gastón Abello, que quedó con graves secuelas producto de las heridas de bala sufridas, y 5 millones de pesos para cada uno de los otros cuatro operarios lesionados.

En la demanda, cuyo fallo revisa el máximo tribunal del país, el abogado Poblete denunció el actuar negligente de Carabineros durante la protesta de trabajadores contratistas de la planta Horcones, exigiendo mejoras salariales.

Y es que uniformados repelieron con armas de fuego a los manifestantes, entre ellos Rodrigo Cisterna, que subió a una retroexcavadora durante el enfrentamiento, muriendo producto de las balas recibidas.