El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, responsabilizó a la Conadi de incitar los hechos de violencia en el sur de Chile y el vocero de la Asociación Territorial de comunidades de Temuco culpó de la situación al Estado.

El representante de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, culpó a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de trasladar a comunidades violentas a lugares donde no existían conflictos.

Danko Marimán, vocero de la Asociación Territorial de comunidades de Temuco, no comparte la postura del presidente de la sociedad e indicó que la responsabilidad es en realidad del Estado por no dar respuesta a las demandas indígena.

El dirigente mapuche dijo que el conflicto se solucionaría, en parte, con aumentar los recursos para el fondo de tierras, mejorar la educación en los pueblos indígena y proporcionar de los servicios básicos en las comunidades.

La Radio intentó conocer la respuesta del director nacional de la Conadi Alberto Pizarro Chañilao, pero este se encontraría en el extranjero y hasta este momento ningún otro representante de la corporación se ha referido al tema.