River Plate se impuso en la noche de ayer martes por 2-0 como local a Guaraní, en el Estadio Monumental de Buenos Aires, en el partido de ida de la Copa Libertadores 2015, y dio un paso importante para jugar una nueva final luego de 19 años.

En un encuentro parejo y luchado, la escuadra de Marcelo Gallardo obtuvo una victoria merecida, pues propuso desde el inicio, mientras que los paraguayos apostaron a aguantar arriba con el solitario Federico Santander y salir en velocidad, lo que les resultó pocas veces.

Ya en el arranque los ‘millonarios’ avisaron cuando el uruguayo Rodrigo Mora, una de las figuras del encuentro, metió un centro que el ex Colón Lucas Alario (10′) conectó de cabeza y luego, en el rebote del meta Alfredo Aguilar, Carlos Sánchez desvió increíblemente.

Los guaraníes se cerraron bien atrás y el local careció de ideas para llegar al gol, y terminó resignando un marcador en blanco al cabo del primer tiempo.

En el entretiempo, Gallardo optó por el ingreso clave de Gonzalo Martínez por el retornado Luis González, lo que le dio mayor velocidad en la salida, dominando ya casi sin contrapeso, amén de algunas aventuras del rival.

La apertura de la cuenta llegó por la vía aérea. A la salida de un corner, Alario ganó por arriba, le quedó botando el balón al defensor Gabriel Mercado (59′), quien no tuvo problemas para ‘fusilar’ al portero Aguilar a la entrada del área chica, lo que ponía justicia para el que siempre propuso.

El oriental Mora, de pobre paso por Universidad de Chile, casi llegó al 2-0 a los 70′, al conectar un centro de Leonel Vangioni, pero el portero Aguilar reaccionó muy bien a pocos metros.

Los argentinos aseguraron la victoria cuando el mismo Mora (72′) aprovechó una pared de Alario, arrancó en solitario y, ante la salida de Aguilar, picó el balón sobre el arquero y convirtió un verdadero golazo y sellando un marcador merecido.

River irá con una buena ventaja de cara a la revancha de la próxima semana, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, el martes 21 de julio, en búsqueda de una final de Copa Libertadores que no juega desde 1996, cuando le ganó a América de Cali. La otra llave la disputaran Internacional de Porto Alegre, de Charles Aránguiz, ante Tigres de Monterrey, cuya serie se abre este miércoles 15 en Brasil y se cierra el 22 del presente en México.

https://youtu.be/JLXkTcT9Is8