La ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció ayer que finalmente las universidades privadas que están fuera del Consejo de Rectores (CRUCH) no podrán acceder a la gratuidad en el 2016.

Recordemos que hubo polémica respecto de este tema, ya que las casas de estudio que quedarán fuera del beneficio indiciaron que debido a esto los estudiantes no las preferirán a la hora de matricularse.

Lee también: Anuncio de gratuidad para 2016 excluye a universidades privadas fuera del Cruch

Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), dialogó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

La dirigenta abordó el tema desde la arista del mea culpa realizado por la presidenta Michelle Bachelet, acerca de que no se podrán implementar todas las reformas prometidas por el gobierno debido a, entre otras cosas, problemas de presupuesto.

“Me parece que es un poco preocupante que se ponga en juega la discusión sobre si va a haber gratuidad universal o no para el 2020. Ahora nos dicen que el problema son los plazos, pero la verdad no hay mucha claridad de si es que esto va a hacer una meta o no. Es complejo que finalmente lo pongan en un plano donde la discusión es únicamente económica”, indicó.

“Además, la transformación de la educación es bastante más compleja que solamente más plata o menos plata. Incluso, sin meter plata ya se puede hacer una transformación sustantiva del sistema actual, y eso es lo que nosotros deberíamos estar discutiendo y no sólo el financiamiento”, agregó.

Saavedra también explicó que “nos causa bastante duda que cuando empiezan los problemas económicos (en educación) sea por donde primero corten. Es la primera reforma que pusieron en riesgo, por lo tanto, no deja muy claro cuáles son las prioridades de este gobierno“.

“Si la prioridad era educación, por qué entonces es lo primero que ponen en riesgo, en vez de buscar soluciones, buscar una redistribución de los recursos o finalmente ver cómo se puede seguir avanzando a pesar de las dificultades”, añadió.

Además, criticó al gobierno por no haber sido claro desde un principio con que la gratuidad el próximo año no abarcaría a las universidades privadas fuera del Consejo de Rectores. “Eso genera un ambiente de inseguridad y desconfianza, creo que no sirve a la hora de armas propuestas, armas reformas”, argumentó.

“En ese mismo sentido, hay algo que me parece preocupante, que el problema no es si van a ingresar o no las privadas, a mí me parece que hacer ingresar a todo el CRUCH a un sistema de gratuidad sin siquiera discutir si es que las universidades del CRUCH responden a los criterios que estamos pensando de universidad pública, finalmente cierra un debate antes de haberlo siquiera abierto”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: