¿encontraste un error?
avísanos

Organizaciones por la igualdad sexual acusan machismo en publicidad de WOM

0VISITAS
WOM

Publicado por

Hace algunas semanas Nextel Chile pasó oficialmente a llamarse WOM, esto como resultado de la compra que hizo la multinacional británica Novator a la compañía telefónica a comienzos de año.

WOM

WOM

Para promocionar la nueva marca, la empresa optó por una llamativa campaña que hoy la tiene en el centro de la polémica y recibiendo acusaciones de sexismo. En las imágenes, que es posible encontrar en las calles, en la televisión y los diarios, se puede ver a mujeres en situaciones provocadoras, acompañadas por mensajes “Compruébalo” o “En esta guerra la ganan lo clientes”.

Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso fue la fotografía de una vendedora de WOM usando un corto short y un peto ajustado, además de unas plumas de color morado -pleno invierno por lo demás-. La imagen fue difundida en Twitter por el Movimiento de la Diversidad Sexual (MUMS) , donde además se puede leer “Así atienden las vendedoras de @womchile #ElMachismoMata #ChaoWom @ocacchile”.

“Nos llegó esta fotografía de cómo se estaba promocionando la marca, con chicas vestidas con muy poca ropa, haciendo uso del recurso barato del sexismo y de la hipersexualidad de las mujeres viéndolas como un objeto, algo que obviamente nosotros como Movimiento rechazamos”, señaló a BioBioChile, Elias Jiménez, vocero de la entidad.

WOM

WOM

Según explica Jiménez, quien también es asesor jurídico de la organización, este es un tema muy relevante para ellos pues “mientras no avancen los derecho de la mujer, difícilmente van a avanzar los derechos de la diversidad sexual“, dijo. “Es por eso que como movimiento denunciamos campañas publicitarias que se basan en el refuerzo de este estereotipo cerrado de ver a la mujer como un objeto sexual y no como un sujeto de derecho. (…) ¿Qué tiene que ver el cuerpo de una mujer para publicitar una compañía telefónica?”, agregó.

Sobre la campaña general, el vocero la califica como irrespetuosa, y no sólo hacía la mujer, sino también hacía la diversidad sexual. “Utiliza, por ejemplo, una imagen lésbica de dos mujeres besándose, donde se habla de la conectividad que tiene WOM, pero lo usa solamente desde el morbo, las mujeres lesbianas para el placer del heterosexual que las está mirando, sin respetar la diversidad. Es una campaña que viola derechos humanos básicos, como la no discriminación”, sentencia y agrega que no descartan la posibilidad de iniciar acción judicial.

Pero MUMS no fue la única organización que se alzó contra esta publicidad, ya que el Frente de Género de Revolución Democrática, presentó una denuncia ante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) por la misma campaña, acusándola de haber sido ideada y representada bajo un mensaje sexista, utilizando a la mujer como “cosa deseable y atractiva” con el único afán de atraer clientes.

BioBioChile se puso en contacto con la empresa WOM, quienes prefirieron no referirse al caso.

Cumple su objetivo

Para Andrés Besa, Director de Publicidad Campus Creativo U. Andrés Bello, este tipo de campañas se realiza desde hace mucho tiempo y no es algo muy novedoso, pero cumple su meta. “El objetivo me parece que es lograr el mayor impacto con la menor frecuencia, es decir con menor costo. En una sociedad conservadora como la chilena, los temas tabú llaman la atención y a la polémica. Es probable que busque vincularse con nichos que les atrae ese tipo de mensaje. Generalmente jóvenes. Si bien mueve a los medios de comunicación, logrando poner a la marca en forma gratuita en el debate público, conlleva un riesgo importante, el cual es obtener resultados contrarios en cuanto a aceptación del público. Ese es el riesgo”, explica.

Sobre la razón por la cual se toman estos elementos para publicitar una línea Telefónica “Toda marca conecta con su público objetivo a través de la construcción de una imagen que generalmente trasciende al producto. Por ejemplo la felicidad, la confianza, la inteligencia, modernidad, tradición, etc. Hay marcas que eligen lo transgresor. De hecho una marca competidora utiliza el humor y el lenguaje informal como códigos de identificación con su público. Hay varias campañas internacionales que han hecho esto y que han estado al aire muy poco tiempo siendo censuradas. Pero que han obtenido mucha visibilidad“.

URL Corta: http://rbb.cl/cjot