Imaginacción, vinculada al caso SQM, es la empresa que más reuniones ha sostenido con autoridades, desde que entró en vigencia la Ley del Lobby.

El portal InfoLobby, del Consejo para la Transparencia, actualizó los datos referentes a las audiencias que privados han sostenido con autoridades públicas, desde que entró en vigencia el 29 de noviembre de 2015 hasta el pasado 30 de junio.

El balance reveló que durante este tiempo, 366 lobbistas y 4.726 gestores de intereses particulares han participado en un total de 4.018 audiencias de lobby, las cuales involucraron a 815 autoridades.

En ese contexto, la empresa que más reuniones ha sostuvo en estos meses fue Imaginacción, con 29 audiencias.

Recordemos que esta compañía es propiedad del conocido lobbista Enrique Correa. Éste es uno de los principales asesores de Soquimich, que está siendo investigada por presuntos aportes irregulares a campañas políticas.

Lee también: Fidel Espinoza: “Enrique Correa ha colocado sus tentáculos en La Moneda”

Las otras empresas que encabezan el listado son la Cámara Chilena de la Construcción A.G., con 18 audiencias, y Extend Comunicaciones S.A. con 15.

En tanto, la entidad más representada en estas reuniones es la Cámara Chilena de la Construcción con 32 audiencias, seguida por la Fundación Multitudes con 12, y la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios con 10.

Por otra parte, los cargos públicos más requeridos para estas audiencias han sido los directores regionales de servicios públicos, que suman 788 citas. Luego vienen los seremis con 698, y los diputados con 504.

Desde que entró en vigencia la ley, junio ha sido el mes cuando se han reportado más audiencias, con un total de 1.611. Esto representa un aumento del 43% respecto a mayo pasado.

En otros datos, los viajes realizados por autoridades entre noviembre y junio alcanzan los 7.494. Éstos significaron un gasto de $1.245.202.456.

Además, 335 autoridades han recibido 1.745 donativos (regalos) durante ese período.

Más cifras respecto a la Ley del Lobby los puedes hallar aquí.