La mañana de este miércoles se habilitó el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) para las personas en situación de calle que llegan hasta el albergue ubicado en el estadio Víctor Jara.

Este servicio se habilitó gracias a un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio de Salud Metropolitano Central con el objetivo de favorecer el acceso a la atención de salud para personas en situación de calle que habitualmente no consultan en la red de establecimientos de salud.

El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que se ha realizado un esfuerzo importante para “mejorar los estándares de calidad de estos albergues, para que cuenten con catres, alimentación, calefacción y vestuario”.

Además, subrayó que “en el contexto de este Plan de Invierno estamos contando con un dispositivo de salud de de esta naturaleza que nos permite dar mayor cuidado y resguardo a las personas en situación de calle”.

El SAPU de Invierno cuenta con cuatro box de atención, médico, enfermera y kinesiólogo, para detectar problemas de salud, necesidades y orientar e insertar en las redes de salud establecidas a los usuarios según su necesidad.
Por su parte, la Ministra de Salud, Carmen Castillo manifestó su satisfacción por el funcionamiento del servicio.

Balance Plan Invierno

En la oportunidad, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, detalló además el avance del Plan Invierno a nivel nacional.

Al respecto, informó que se encuentran habilitados 42 albergues a nivel nacional, considerando 20 en la Región Metropolitana y un lugar de resguardo de emergencia en el Liceo Miguel de Cervantes, con una capacidad de 200 personas y que funcionará al menos hasta el viernes, período en que se pronostica bajas temperaturas.

Además, el Ministro recalcó que la solidaridad de la ciudadanía y sus llamados al Fono Calle (800 104 777) han sido fundamentales para lograr entregar asistencia oportuna a las personas en situación de calle.

“Quiero destacar que el incremento de llamadas ha permitido el acceso de las Rutas Calle a las personas para que puedan ser invitadas a acercarse a un albergue, la demanda de los albergues es espontánea, no están obligadas a acudir a un albergue, por eso es importante que la comunidad solidarice y cuando ubique a una persona en situación de calle pueda llamar”.

Asimismo, indicó que además de los albergues, el Plan Invierno considera las Rutas Calle para entregar servicios de alimentación y abrigo a personas que no desean ir a un albergue. Y tres Rutas Médicas que se movilizan en la Región Metropolitana, del Bío Bío y Valparaíso.