Luego que trascendiera que la presidenta Bachelet no asistiría a la cumbre del Mercosur y tampoco lo haría en su reemplazo el canciller Heraldo Muñoz. El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que en dicha instancia Chile será representado por el ministro del Interior, Jorge Burgos.

El ministro Díaz indicó que la mandataria le solicitó a su jefe de Gabinete que se haga presente en dicho encuentro. “La presidenta, le ha pedido que nos represente como país en la cumbre del Mercosur, mientras el ministro de Relaciones Exteriores cumple otra tarea de la misma relevancia, que ocurre en los mismos días”.

Y añadió que “esto es parte del despliegue habitual que suele ocurrir, cuando hay dos fechas que coinciden en términos de compromisos internacionales de Chile”.

A su vez el vocero explicó que el titular de Relaciones Exteriores junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés participarán de una reunión de enorme significación. “Desafortunadamente a veces en la agenda internacional coinciden distintas actividades y hay que resolver la representación de Chile, de manera que estemos presente al nivel que corresponde y con la capacidad que correcto”, señaló.

Y aclaró que “no tiene que ver con que una sea más importante que otra, se ha tomado una decisión que permite que estemos representados en el mayor nivel posible y en las mejores condiciones posibles, en ambos eventos que tienen importancia para los intereses de Chile en el extranjero”.

Respecto a la ofensiva boliviana para instalar el tema marítimo sostuvo que es conocida por todos la estrategia comunicacional del país altiplánico. “Frente a eso actuaremos como corresponde en la defensa de los intereses de Chile y tenemos un Gobierno y un canciller que han estado presente en cada uno de los desafíos y tareas que tenemos que hacer”, enfatizó.

En ese sentido, el secretario de Estado, dijo que “el país debe tener claro, que este es un gobierno, que va defender como corresponde los intereses de Chile y que no va haber ningún espacio en el que no defendamos nuestra posición y no expongamos los fundamentos de ella”.

Asimismo recalcó en el compromiso del Ejecutivo de defender los intereses nacionales fuera de la frontera, lo que calificó como una “responsabilidad ineludible y este Gobierno está completamente atento y haciendo lo que corresponde”.

Y llamó a tener completa tranquilidad de que los intereses de Chile están siendo atendidos como corresponde por parte del Gobierno y destacó el hecho que nuestro país respalda transversalmente a todos los sectores. “Aquí están en juego los intereses de Chile, no hay matices, ni diferencias en ello”, concluyó.