Las empresas Forestal Arauco, SAESA y Agrícola Las Lagunas Limitada deberán pagar 186 millones de pesos al fisco, por cometer graves infracciones a leyes forestales.

La situación quedó al descubierto luego que terceros denunciaran ante tribunales el incumplimiento de plan de manejo en zonas de protección y cursos de agua en las comunas de La Unión y Futrono por parte de las empresas.

Lo anterior según dio a conocer Juan Enrique Rodríguez, director (s) de Conaf Los Ríos, quien valoró el fallo de tribunales tras la fiscalización preventiva realizada por el organismo.

Es a raíz del fallo, que la empresa Forestal Arauco fue denunciada por dos problemas en el Predio Santa Elisa, por lo que deberá restituir a las arcas fiscales casi 4 millones por corta de bosque nativo y una multa de casi 2 millones por incumplimiento del plan de manejo.

En el caso de Agrícola Las Lagunas Limitada se interpuso denuncia por corte no autorizado de bosque nativo en los predios Las Lagunas y Esperanza, situados en la comuna de Futrono que involucra una superficie de 82 hectáreas, por lo que deberá cancelar 181 millones de pesos, y reforestar 75 hectáreas.

La tercera denuncia fue contra SAESA por corte no autorizade de bosque nativo, en la acción de mantenimiento de línea eléctrica en el predio Fundo Chollinco de esa comuna, la que fue condenada a la reforestación de las especies cortadas en lugares no próximos a la línea, a una razón de 5 árboles por cada uno cortado.