El diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, señaló que no se entiende que tras 25 años de democracia aún existan un centenar de leyes y decretos que tienen carácter secreto y afirmó que es una vulneración de facto a las garantías constitucionales.

Recordemos que aún no se conoce el contenido de más de 100 leyes y decretos que se emitieron durante el régimen de Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

Lee también: Las leyes secretas de la dictadura que siguen ocultas a 25 años del regreso a la democracia

Lo anterior, a pesar de que en 2003 se presentó un proyecto de ley para desclasificar los documentos. Sin embargo, se estancó en el Senado.

El pasado 6 de mayo se presentó un proyecto de acuerdo en que se solicita que se modifique los cuerpos normativos denominados “Leyes Secretas” dictados entre 1973 y 1990.

El proyecto fue ingresado por los diputados y diputadas Marcela Hernando (PRSD), Ricardo Rincón (DC), José Pérez (PRSD), Pepe Auth (PPD), Iván Flores (DC), Marcos Espinosa (PRSD), Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS), Carlos Abel Jarpa (PRSD) y Joaquín Tuma (PPD).

Ricardo Rincón, en entrevista con Expreso Bío Bío de Valparaíso, afirmó que la existencia de estas leyes es un contrasentido con la democracia. Y enfatizó que espera que el Gobierno priorice este proyecto.

El diputado sostuvo que en la medida en que se conoce el detalle de estos textos “podemos aprender de nuestros errores”. Y agregó que no tiene lógica que en democracia no se transparentes estas normas.

Rincón se refirió además a la presunción de que la norma legal es conocida por todos los ciudadanos, señalando que en este caso ese acto fundamental no existe.

“Uno perfectamente puede cuestionar la legitimidad de un texto que no podemos establecer que se presume conocido de todos, porque es imposible presumir conocimiento de algo que no ha sido publicado y que se mantiene bajo llave, con impactos que tampoco somos capaces de dimensionar”, destacó.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío de Valparaíso: