El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, informó que los integrantes del Comité Político iniciarán una ronda de consultas con parlamentarios y dirigentes de partidos del oficialismo y oposición respecto al Proceso Constituyente.

El objetivo del proceso que se iniciará en septiembre, según anunció la presidenta Michelle Bachelet, es establecer una nueva Carta Fundamental para el país.

En entrevista con Radio Universo, la jefa de Estado descartó llamar a un plebiscito sobre la nueva Constitución en la etapa inicial, manifestando que le interesa que esto se concrete mediante un proceso participativo y no de elite.

Díaz sostuvo que se mantiene la idea de un acuerdo político amplio que de sustento al proceso, con una participación incidente de la ciudanía. Esto acompañado de un “momento institucional legítimo, de modo tal de que la Constitución sea el producto de un amplio acuerdo nacional, pero por sobre todo de una amplia deliberación”, acotó.

“Las características del proceso van a ser comunicadas en su momento por la presidenta de la República, en base a los elementos que le proporcionemos los ministros del Comité Político a partir de esta ronda de consultas”, sostuvo en la vocería realizada este miércoles.

Afirmó que el mensaje que se busca transmitir es que el proceso de la redacción de la carta magna “es un ejercicio de un derecho, del derecho de un pueblo a dictar su Constitución, de tener una Constitución que sea un punto de encuentro y no de división”, por lo que enfatizó en que debe ser una instancia de la cual “todos nos sintamos partícipes y aportemos”

“No hay ninguna razón para suponer que los chilenos y chilenas no tenemos la responsabilidad y la altura de miras suficientes para debatir una Constitución entre todos. Por eso la presidenta dijo ayer lo que dijo, en el sentido de que este proceso tiene que arrancar con un amplio debate ciudadano a través de distintas modalidades y mecanismos, que en su momento van a ser precisadas de forma tal que todos sepamos cuál es la ruta que la Presidenta propone para avanzar en este Proceso Constituyente, pero donde ese componente de participación social, de opinión ciudadana, de deliberación colectiva de chilenos y chilenas ocupa un lugar fundamental”, aseguró el vocero del Ejecutivo.

Eso sí, aclaró que si bien el inicio de este proceso no considera un plebiscito, no se descarta cuando éste ya haya culminado: “”lla plantea que definitivamente es un escenario, una alternativa, pero no para arrancar el proceso en septiembre”, dijo.