Nacional


Contraloría instruye a municipio de Panguipulli cumplir dictamen emanado del organismo

www.municipalidadpanguipulli.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Contraloría instruyó a la Municipalidad de Panguipulli a establecer responsabilidades administrativas en la suscripción de 42 contratos por casi 3 millones de pesos que no habrían contado con acuerdos previos del Concejo Municipal.

Se trata del oficio 3232 emitido por Contraloría el 02 de julio del 2015, el cual responde a una denuncia realizada por el concejal Rodrigo Valdivia del Partido Socialista, el 20 de abril de este año, con el fin de investigar a la primera autoridad comunal por negarse a solicitar la aprobación del Concejo Municipal en la celebración de contratos que superan las 500 UTM, tal como había dictaminado el organismo contralor el 20 de enero del 2013.

La situación fue confirmada por el alcalde RN de Panguipulli, René Aravena, quien manifestó que la municipalidad no solicitó el acuerdo del Concejo en la adjudicación de muchos proyectos, porque los fondos para la ejecución provenían de otros organismos públicos, como Programa de Mejoramiento Urbano, Fondo Regional de Inversión local u otros.

En la instancia aseguró que desconocía el cambio de criterio de Contraloría para solicitar acuerdos previos del Concejo para los proyectos cuyo origen de los fondos fueran externos, sin embargo, al ser comunicados dieron cumplimiento al dictamen.

Aravena agregó además que no está de acuerdo con el cambio de criterio de Contraloría, ello porque un proyecto para llegar a la instancia previa a la adjudicación ha debido pasar por una serie de exigencias y se corre el riesgo que algunos concejales, por razones más políticas que administrativas decidan no otorgar su acuerdo, por lo cual solicitó a Contraloría una reconsideración del dictamen.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados