temas del día

Nacional


Condenan a 10 años de presidio a profesor de Galvarino que abusó sexualmente de dos alumnas

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

A diez años y un día de presidio efectivo fue condenado por el Tribunal Oral de Temuco, un profesor que ejercía en una escuela básica de Galvarino, tras ser declarado culpable del delito de abuso sexual impropio reiterado en contra de dos de sus alumnas de quinto a séptimo año básico.

La decisión del Tribunal Oral fue comunicada al ahora condenado por la jueza Cecilia Subiabre, detallando que se resolvió condenar al profesor Cristián Francisco Jiménez Painefilo, con domicilio en el sector Chihuaico de la comuna de Panguipulli a cumplir 10 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito ya citado ocurrido en la Escuela Básica La Piedra de la comuna de Galvarino.

La jueza detalló que el Tribunal resolvió además absolver al docente de tres de los hechos que le imputó el Ministerio Público y que estaban incluidos en la acusación que sostuvo la fiscal de Lautaro, Claudia Turra

La abogada Katherine Sepúlveda Vargas, defensora del docente, anticipó que estudiará recurrir de la sentencia

El lonko Arnoldo Pichumío Lefinao, del sector Calafquén donde registra domicilio el docente acusado, insistió que lo ocurrido con el profesor, quien es werkén o vocero de su comunidad, corresponde a una falsa acusación

Primero en su lengua materna, el mapuzungún, y posteriormente en español, Francisco Jiménez Jaramillo, padre del profesor, insistió en que lo ocurrido deriva de falsas acusaciones, además de reiterar que los tribunales chilenos no tienen jurisdicción en tierra mapuche.

Las partes tienen ahora diez días de plazo para interponer los recursos que estimen tras analizar la sentencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados