La presencia de un ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción en Canteras Lonco pidieron los vecinos del sector, de manera que constate el daño medioambiental generado por la empresa. La solicitud la realizaron los afectados al hacerse parte del recurso por la clausura de la faena.

En mayo pasado, y tras el reclamo de la Junta de Vecinos de Lonco, el alcalde Antonio Rivas decretó el cese de operaciones de la cantera propiedad de Aquiles Acosta, argumentando el no pago de permisos municipales.

Asegurando que por ser una actividad minera, Canteras Lonco está exenta de tributos, la empresa recurrió de protección, demandando declarar ilegal el decreto de la Municipalidad de Chiguayante y revocar así la clausura.

Al hacerse parte de la acción legal, los vecinos, representados por el abogado Felipe Urbina, pidieron como diligencia que un miembro de la Corte de Apelaciones penquista visite el lugar donde se ubica Canteras Lonco.

Sobre el objetivo de los habitantes de Lonco de intervenir en el recurso de la cantera no es que se mantenga su clausura, sino que se declare como ilegal su funcionamiento, subrayó el abogado.

Como parte del trámite de la acción legal, la Corte ya recibió los antecedentes de parte de la Municipalidad de Chiguayante, restando para una sentencia que autoridades de gobierno -como la Seremi de Medio Ambiente- informen sobre la operación de Canteras Lonco, diligencia solicitada por los vecinos del sector.