La brutal denuncia fue expuesta por la Organización de Rescate y Conservación Ambiental, Orca Chile, donde queda en evidencia la matanza de un lobo marino en la región de Aysén.

Una cruda publicación en Facebook fue lo que alarmó a la organización Orca Chile la tarde de este martes. El set fotográfico mostraba a un lobo marino macho siendo izado por una embarcación perteneciente a una empresa salmonera de la zona.

De acuerdo a lo señalado por el director ejecutivo de Orca Chile, Zico Henríquez a BioBioChile, tras ver la publicación de las imágenes en la red social, comenzaron a averiguar la procedencia de las fotos, las que habían sido tomadas hace un mes y medio atrás por un trabajador de la empresa salmonera cuestionada, llamada Yadrán.

“Nos comunicamos con el Gobernador Marítimo de Aysén, le entregamos toda la información y ya identificaron la nave donde se produjo la cruel matanza. Además se está corroborando que la misma tripulación que aparece en las imágenes, sea la del barco en cuestión”, indicó Herníquez.

Para el director ejecutivo de la organización de rescate y conservación, el tema de los lobos marinos versus las salmoneras es bastante común. “Para ellos (salmoneras) el lobo marino es un cacho. Éstos se comen la producción, rompen las jaulas en los centros de cultivos. Es por eso que para las empresas lo más fácil es o balearlos o golpearlos hasta que se mueran”, indicó.

Asimismo, Zico Herníquez aseguró que esta es una oportunidad única para poder denunciar, ya que rara vez se han encontrado pruebas físicas que evidencien estas prácticas. “Los mismos trabajadores han contado que es muy común que a los lobos marinos se les golpee o moleste con palos mientras ellos están en el agua, sin dejarlos salir a pescar”, declaró Henríquez. Además agregó que “cada vez que el lobo sube, ellos (trabajadores) lo golpean, cosa que éste termine ahogándose y se hunda”.

Para el director de Orca Chile, las fotos muestran una forma despiadada de matar a estos mamíferos. Según describió, en las imágenes el lobo ya estaba muerto. “El operador que aparece en la foto esta con un cuchillo en la mano, y lo que ellos hacen es abrirlo y llenarlo con cosas pesadas para que el lobo se hunda y no aparezca a flote, de esa forma nadie lo podrá identificar y tampoco aparecerá varado en una orilla”, aseguró. En esta misma línea agregó que esto “es un procedimiento habitual de las salmoneras para ocultar el delito de matar a los lobos”.

Sobre el tema legal, Zico agrega que los lobos marinos son una especie protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura y matarlos es un delito en sí. Por otro lado, indicó, está el maltrato a estos mamíferos, por lo que debiese ser el futuro fiscal el que decida cuál tiene la pena más grave. Sin embargo Orca Chile, a parte de buscar la sanción para las personas que mataron a este lobo, quiere que se sancione a la empresa, ya que normalmente éstas se desentienden y presentan el tema como si fuera una decisión de los trabajadores.

“Si aún existe ese centro de cultivo donde realizaron la matanza, ojalá lo cierren y detengan sus operaciones. Creemos que una empresa que tiene este nivel de actitud y que es capaz de matar a un lobo marino que es una fauna marina protegida, no tiene ningún respeto por el medio ambiente y por ende debieran cerrarlo”, sentenció Zico Henríquez.

El ejecutivo aclaró que realizaron una denuncia formal ante Sernapesca y éste a su vez se querelló contra quienes resulten responsables de este brutal acto. “Si Sernapesca no cierra este centro, lo mínimo es que apliquen una multa contundente de acuerdo a la gravedad del delito que cometen”, finalizó.

La versión de la salmonera

Si bien para Zico Henríquez la matanza de lobos es algo que regularmente hacen las empresas salmoneras, para Benjamín Holmes, gerente de producción y operaciones de la empresa aludida ‘Yadrán’, esto es algo que va en contra de las políticas de la compañía.

“Nosotros nos enteramos hace poco de esto y no tenemos más información al respecto. El centro de cultivo al que se hace alusión en la denuncia sí es de Yadrán pero no opera hace más de un año, por lo que estamos investigando la situación”, declaró Holmes a BioBioChile.

El gerente de producción de la salmonera además indicó que la última producción que hubo en el centro de cultivo aludido fue en septiembre de 2014, fecha en la que no se volvió a sembrar y no hubo movimientos.

“Tenemos 10 centros de cultivo distribuidos en la región de Los Lagos y Aysén y no realizamos esas prácticas, ya que sabemos que no es legal porque los lobos marinos están protegidos”, sentenció.

Tras el hecho ocurrido y ante futuras denuncias, Zico Henríquez indicó que si hay personas que posean información de este caso o de otro que afecte a la fauna nacional, se comuniquen con Orca Chile al mail denuncia@orcachile.org.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar