La mañana de este martes, la Onemi entregó un nuevo balance respecto al sistema frontal que afectó a gran parte del país, dejando sus consecuencias desde la Región de Atacama hasta la Araucanía.

Según las direcciones regionales de la Oficina Nacional de Emergencias, se reportaron 87 personas damnificadas y de éstas 68 están en albergues. Además hay 20 personas aisladas, 22 viviendas con daño mayor y una destruida.

Respecto a los cortes de luz, la SEC informó que en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y Maule hay 3.302 clientes sin suministro eléctrico. Por otro lado, 33.321 clientes estarían sin suministro de agua potable en las comunas de Ovalle y La Serena, a raíz de la turbiedad del Río Elqui en la Región de Coquimbo.

La Onemi enfatizó en que el Sistema de Protección Civil se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan suscitar producto del sistema frontal.

El detalle a nivel nacional es el siguiente:

Región de Antofagasta

Taltal

La Onemi informó que Hospital de Taltal se encuentra con tres salas anegadas: rayos, policlínico y partos. Esta última fue trasladada a la sala de pediatría donde se mantiene operativa.

Además se registran 14 personas damnificadas por el daño mayor de tres viviendas, las que se mantienen albergadas en un establecimiento dispuesto por el municipio.

La Junji determinó suspender el funcionamiento de todos sus establecimientos en la comuna.

Además, en la Ruta 1 que une Paposo con Taltal, el tránsito se encuentra alterado debido a rodados. Personal municipal se mantiene en el lugar realizando las labores de limpieza y señalización.

Por último, las piscinas aluvionales se encuentran en niveles normales y no existe peligro de desborde.

Región de Atacama

La Superintendencia de Electricidad y Combustible informó que permanecen sin suministro eléctrico 450 clientes de diversos sectores de la región, y trabajan en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica Emelat.

Asimismo, las autoridades educacionales indicaron que a partir de hoy las clases retornan a la normalidad en todos sus niveles.

Caldera

El municipio dispuso un albergue en el Colegio Manuel Orella, que está siendo ocupado por cinco personas.

Copiapó

Se mantiene el monitoreo del Río Copiapó en el sector Viel y se interrumpió el tránsito en los badenes de las calles Henríquez, Avenida Estadio y Luis Flores por el aumento del caudal que experimentó el río antes mencionado.

En tanto, la Gobernación en coordinación con diversas instituciones públicas y privadas, continúa con la extracción de agua de diversos sectores anegados de la ciudad.

Tierra Amarilla

Se mantienen 17 damnificados por el daño mayor de seis viviendas en la comuna. Todos se mantienen albergados en el Colegio D-43 y Colegio Amolanas.

Luego de los trabajos realizados por personal de Vialidad, se normalizó el tránsito entre los kilómetros 44 y 61 de la Ruta C-35, que une las localidades de Los Loros y San Antonio.

Alto del Carmen

Habilitado se encuentra el tránsito en el kilómetro 13 de la Ruta C-495, que une las localidades de Alto del Carmen y El Tránsito, luego de los trabajos realizados por personal de Vialidad.

Vallenar

Se registran ocho personas damnificadas y dos viviendas con daño mayor. Personal municipal se encuentra trabajando en la rehabilitación.

Región de Coquimbo

Según informó la SEC, hasta el momento permanecen sin suministro eléctrico 55 clientes de diversos sectores. Trabajan en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica Conafe.

Ovalle

24.521 clientes afectados se registran producto del corte de suministro de agua potable, debido a la alta turbiedad que registró el Río Elqui. La empresa Aguas del Valle ha implementado un plan de contingencia con camiones aljibes y estanques estacionarios.

La Serena

8.800 clientes se mantienen afectados producto del corte de suministro de agua potable, en los sectores La Florida, el Milagro I y II, San Joaquín, Colina El Pino, Altos La Serena, Serena Oriente y La Arboleada, debido a la alta turbiedad que registró el Río Elqui. La empresa Aguas del Valle, ha implementado un plan de mitigación con camiones aljibes y estanques estacionarios.

Coquimbo

Se reporta una vivienda con daño mayor y cuatro personas damnificadas, producto del desplome de una muralla adobe en el primer piso, en el sector alto de Coquimbo. Las personas damnificadas fueron trasladadas a casas de familiares.

Región de Valparaíso

Los Andes

Se mantienen cuatro personas damnificadas producto de la caída de una roca sobre una vivienda de material ligero en el sector Río Blanco, la que resultó con daño mayor. Las personas damnificadas fueron derivadas a casas de familiares.

Concón

Interrumpido se mantiene el tránsito en la calle Vergara, producto un socavón en la quebrada Las Petras, a la altura del N°865 de calle Vergara. Lo anterior no ha generado afectación a las viviendas cercanas.

Cabe señalar que el Sistema Integrado Cristo Redentor se encuentra cerrado para el paso de todo tipo de vehículos.

Región Metropolitana

Se mantienen 1.517 clientes afectados por corte de suministro eléctrico en diversos sectores de la región. Trabajan en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Chilectra y CGE.

Región de O’Higgins

Se mantienen 1.130 clientes afectados por corte de suministro eléctrico en diversos sectores de la región. Trabajan en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica CGE.

Doñihue

Se mantienen 17 personas damnificadas, cinco viviendas con daño mayor en el campamento La Hermandad, producto de anegamientos y voladura de techumbres. Todos fueron albergados en la Sede Social del sector El Cólera. Personal municipal se encuentra en el lugar trabajando en la respuesta a la emergencia.

Codegua

Cinco personas damnificadas y una vivienda con daño mayor producto de voladura de techumbre y anegamiento. Los damnificados fueron albergados en la Escuela Especial del Municipio.

Chimbarongo

Se reporta una persona damnificada por el daño mayor de una vivienda producto de la caída de un árbol. La persona damnificada fue trasladada a casa de familiares. Personal municipal se encuentra gestionando a través de Onemi una vivienda de emergencia.

San Fernando

Se mantienen los rodados entre los kilómetros 55 y 57 de la Ruta I-45, en dirección hacia las Termas del Flaco, y por precaución el tránsito se encuentra suspendido desde el sábado 11 de julio. Personal de Carabineros se encuentra regulando el tránsito en el lugar, mientras que personal de las Empresas Tinguiririca Energía e Hidro Chile realizan labores de despeje en la ruta.

Coltauco y Graneros

Producto de los cortes de energía, diversos sectores de las comunas están afectados por la interrupción de sistemas de Agua Potable Rural. Trabajan en el restablecimiento personal municipal y empresa eléctrica CGE.

Región del Maule

De acuerdo con información proporcionada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, se mantienen 150 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabajan en la reposición del servicio personal empresa eléctrica CGE.

Región del Bío Bío

Ñiquén

Se reportaron 17 personas damnificadas, de las cuales 10 se encuentran albergadas en el Internado San Gregorio; una vivienda destruida y dos viviendas con daño mayor producto del desborde de un canal de regadío en el sector San José de Zemita. Además, 20 personas permanecen aisladas por el colapso de un puente en el sector Tiuquilemu. En ambos casos personal municipal se encuentra trabajando en terreno.

Región de La Araucanía

Angol

Dos familias fueron trasladadas a casas de familiares y vecinos por precaución, producto de un deslizamiento de tierra, debido a la inestabilidad de terreno, por las precipitaciones y el colapso de la red de alcantarillado. Trabaja en el lugar personal de Bomberos y personal municipal.