Un leve aumento en el consumo de marihuana registró la región de Los Lagos anotando un 7,4% en el 2014 entre las personas de 12 y 65 años de edad, en tanto, en el año 2012 el consumo llegó al 4,6%. Esto de acuerdo a los resultados regionales que arrojó el XI Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2014.

Sobre estas cifras se refirió la directora regional del Senda Los Lagos, Carla Comicheo, quien argumentó que se trata de un aumento no significativo de 2,8 puntos porcentuales en un rango de población general. Al respecto dijo que si se remontan a los resultados del estudio escolar que se dieron a conocer el año pasado, ahí las cifras del consumo de marihuana son preocupantes, porque entre los jóvenes de 12 a 18 años la prevalencia aumentó de 6,5 a 13,5% entre los años 2012 a 2014.

Consultada sobre los efectos que podría ocasionar la aprobación el proyecto de despenalización de la marihuana, y si de algún modo disminuiría el consumo ilegal entre los jóvenes, Carla Comicheo dijo que es apresurado afirmar algo así, y que por ahora sólo tienen que remitirse al análisis de todas las indicaciones y trabajar en conjunto con los sectores involucrados.

El XI Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2014 también arrojó que en el consumo de alcohol en el último mes a nivel regional subió a 44,1% en el 2014.

Por su parte el uso diario de tabaco en la población general en la región de Los Lagos anotó una leve baja de 18,7%, ya que en el año 2012 fue de 21,4%.