La Confederación de la Producción y del Comercio, la CPC, valoró el “realismo” comprometido por el Gobierno para el gasto público y las reformas, pero aseguró que todavía faltan “hechos concretos” para movilizar la inversión. La Moneda pidió, a los empresarios, una postura más constructiva para reactivar la economía.

El empresariado mantiene sus quejas por el supuesto clima de incertidumbre de la economía, pese a que el oficialismo ha accedido a ciertas peticiones, como moderar el lenguaje y ubicar el crecimiento como punto central de su gestión.

Esto no ha sido suficiente para movilizar la inversión y faltan hechos concretos. Así lo manifestó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, quien valoró el realismo anunciado por el Gobierno.

Sin embargo, la gradualidad de las reformas no es todo lo que espera el sector privado. Alberto Salas deslizó que infraestructura, energía y empleo en jóvenes, mujeres y adultos mayores han sido desestimados por el Gobierno.

El ministro de Economía, Luis Céspedes, respondió a los grandes empresarios, reiterando que el objetivo central del Gobierno es la reactivación económica. También solicitando, al sector privado, una postura más constructiva.

Al interior de la Nueva Mayoría pierden la paciencia por la falta de claridad y precisiones de La Moneda sobre la gradualidad, jerarquización y focalización.

El diputado e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, el DC Pablo Lorenzini, pidió desarrollar, pronto, el cónclave oficialista, en que se establecerá “la nueva hoja de ruta” para el segundo tiempo del Gobierno.

La impaciencia no es compartida en todo el bloque oficialista, donde varios legisladores piden prudencia y “hacer las cosas bien”, ya que el cónclave no sólo deberá resolver la gradualidad de las reformas, sino también la focalización del gasto, determinación en la que los partidos piden un rol preponderante.

Un tema que deberá aclarar el Gobierno es la cantidad de recursos disponibles para las reformas, principalmente la educacional, y para áreas sensibles para la ciudadanía, como salud, vivienda y obras públicas. Endeudamiento y recurrir a los fondos soberanos son opciones que no descartan legisladores oficialistas.