Nacional


Polémico pago de “doble viático” a parlamentarios se terminará en agosto

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fueron cerca de 100 millones de pesos los que recibieron senadores y diputados que viajaron al extranjero entre marzo de 2014 y marzo de 2015 por concepto de “doble viático”, lo que generó ácidas críticas hacia el Congreso.

Este doble pago apunta la suma del viático diario que reciben los parlamentarios -$95.000 diarios por conceptos de traslados hacia los lugares donde sesionan estos, ya sea en Valparaíso o en comisiones en Santiago- que se añadió al pago del viático internacional cuando los congresistas debieron acudir a cumplir misiones oficiales en el extranjero.

Ya que se trataba de un pago automático, generado los 5 de cada mes, el “viático nacional” no era descontado.

Hasta el momento los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Marco Antonio Núñez y Patricio Walker, han declinado referirse a esta temática .

Patricio Vallespín, vicepresidente de la Cámara Baja, dijo que la situación está debidamente explicada. Advirtió que este tema se reportó en abril, cuando asumió la nueva mesa, y ahora tomaron la decisión de que esto se termine.

Si bien dijo que esto se normalizaría ahora en julio, el secretario de la Cámara corrigió la información y señaló que se iniciará en agosto, porque así lo determinó además la actual mesa de la Corporación junto al Comité de Asignaciones Parlamentarias.

“No estaba explicitado que esto fuera una restricción y por eso que esta mesa, al identificar ese tema, lo ha ratificado como una restricción. Obviamente que se hacía en forma automática porque, desgraciadamente, el mecanismo que se tenía es que si son nueve o 12 días legislativos se hace el equivalente a la cantidad de días que se involucra, y se transfiere a los parlamentarios, y eso ahora va a dejar de ser así”, dijo el diputado Vallespín.

En tanto el prosecretario del Senado, José Allende, explicó que ellos también descubrieron hace poco este problema, a partir de la investigación periodística de El Mercurio que dio cuenta de esta situación.

“El ánimo tanto de la Cámara de Diputados como el Senado es zanjar esta situación, que es una situación más bien de imagen. Si se viaja al extranjero y se recibe un viático por un día, que sea de sesión, eso, a su vez, produzca efectos y se descuente del viático que se recibe por el desplazamiento nacional”, sostuvo.

En la práctica, el diputado Fidel Espinoza detalló que se pagan los $95.000 del viático nacional y que el viático internacional se calcula en virtud de una tabla que proporciona la Organización de las Naciones Unidas, dependiendo del país de destino, el continente y el costo de la vida en las naciones a las que se pueda viajar en misión.

Sobre el tema, el parlamentario expresó desconocer el monto diario, “pero ese monto yo creo que es súper atendible y sano para ir transparentando todo el tipo de situaciones y no hayan especulaciones”.

Si los congresistas van a Micronesia, el pago es de USD$25 diarios que percibirían por concepto de viático. En cambio, si van a Suiza o a ciudades como Nueva York, este monto puede ascender a los USD$525.

El diputado de RN Jorge Rathgeb, aseguró que no ha recibido viáticos porque viajó justo cuando estaba en semana distrital, y calificó la situación como insostenible e indefendible.

“Es una situación irregular y hay que corregirla. Punto. Así de sencillo, si hay que corregirla. Uno no puede excusar, no hay excusa respecto a esa situación”, señaló Rathgeb.

Si bien se anunció que el doble viático se solucionaría el 1 de agosto, aún está pendiente el tema de los parlamentarios que no acuden a sesionar, a quienes de todos modos se les paga el viático nacional de $95.000. El monto aproximado que reciben por este concepto es de $1.200.000, sin que hasta el momento se conozca si se resolverá ese problema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados