Organizaciones ambientalistas califican como un mal recuerdo la figura del nuevo intendente de la región de Los Lagos, Nelson Bustos.

Críticas inmediatas generó el nombramiento de Nelson Bustos como nuevo intendente de la región de Los Lagos, principalmente de parte de organizaciones ambientalistas, las que recuerdan su gestión como director de la Conama y posteriormente como gobernador del Ranco.

La vocera del Movimiento Ciudadano Acción por los Cisnes, Ximena Rosales, aseguró que los ambientalistas tienen un muy mal recuerdo de su gestión como autoridad y por su relación con Celulosa Arauco, la que califican como impresentable.

El presidente del Comité de Defensa del Mar con sede en Mehuín, Elías Higueras, recordó la participación de Bustos en la aprobación del ducto al mar de la empresa Celulosa Arauco en San José de la Mariquina, a la que benefició durante el periodo en que era gobernador.

Las críticas de los ambientalistas radican en que Nelson Bustos fue una de las autoridades que habría marcado tendencia a favor de la aprobación del ducto de Celco al mar, antes de que se votara.

Los dirigentes lamentaron este nombramiento, asegurando que no es la persona adecuada para dirigir los destinos de una región como la de Los Lagos, donde al momento de tomar decisiones -a juicio de los voceros- primarán los intereses de tipo económico, por sobre los intereses sociales de la comunidad.

Se debe precisar que desde abril de 2008 hasta el 11 de marzo de 2010, fue gobernador de Ranco en la región de Los Ríos, donde votó a favor de la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún y a favor del ducto al mar de la Planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A. Celco, donde luego de dejar el cargo de gobernador pasaría a formar parte del staff de asesores de Celulosa Arauco y más tarde, cargos al interior de la misma, entre ellos la subgerencia de Asuntos Públicos.