Si bien los buenos augurios y deseos de trabajar con el nuevo intendente de Los Lagos, Nelson Bustos, han sido la tónica en el inicio de su gestión, la salida de Nofal Abud como máxima autoridad regional define la otra arista en la modificación anunciada este lunes por el Gobierno.

Sobre esto, aún queda por dilucidar cómo los partidos de la Nueva Mayoría proyectan el cambio de gabinete, en el marco del denominado segundo aire del gobierno de Michelle Bachelet.

Para el ahora ex intendente, la “piedra en el zapato” no fue Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente sino que parte importante de la Nueva Mayoría, el socialismo y una facción de su misma colectividad, el PPD, que criticaron su gestión.

Desde algunos partidos del conglomerado oficialista se restó importancia, asumiéndose que diferencias de tal tipo son naturales en el ejercicio político.

El presidente regional del Partido Comunista, Juan Carlos Rojas, sin dar mayor dramatismo, comentó que el cambio de gabinete viene a regular situaciones con miras a realizar una mejor gestión.

Desde la Democracia Cristiana, el vicepresidente regional y concejal osornino Emeterio Carrillo sacó a relucir que la posición de la colectividad fue de lealtad al anterior intendente, pues de esa forma se respaldaba al gobierno de Michelle Bachelet.

En tanto Sergio Urbano, presidente distrital del PPD en la provincia de Osorno -colectividad a la que pertenece Bustos-,valoró por un lado que se haya mantenido el cupo de su colectividad en la principal testera regional. Por otra parte, insistió en la naturalidad de las diferencias que se registran en el ejercicio político, cuestión que debiera corregirse con este cambio de gabinete.

En tanto, respecto a las críticas surgidas contra Nelson Bustos por su participación en polémicos proyectos ambientales y por haber sido asesor externo de Celco después de que salió del Gobierno, Urbano sostuvo que debe enfrentarlas con tranquilidad, asegurando que el nuevo intendente se encuentra en otra etapa, donde el futuro debe ser lo primordial.

Finalmente, los dirigentes políticos concordaron en que, pese a todo, Nelson Bustos ofrece condiciones que dan confianza para el ejercicio de su cargo, tanto por su experiencia en el servicio público, como por sus relaciones políticas, que debieran dar el equilibrio tan necesario en la región.