“Debemos desnaturalizar la violencia contra las mujeres” enfatizó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, al referirse a dos femicidios ocurridos recientemente en Antofagasta y Limache.

La secretaria de Estado resaltó que la violencia “es un fenómeno que como sociedad no podemos seguir tolerando”, por lo que apuntó a fortalecer el sistema de protección a las víctimas.

Sin embargo, señaló que “también debemos dar un fuerte énfasis en la prevención de todas las formas de violencia que hoy están presente en nuestra sociedad. Solo así lograremos desnaturalizar la violencia y hacer el cambio cultural que necesitamos para cambiar la forma en que nos relacionamos”.

Según informó el Sernam, la tarde del domingo 12 de julio, en Antofagasta, una mujer colombiana de 39 años identificada como Jelen Jory Angulo fue asesinada con un arma blanca presuntamente por parte de su ex pareja, Diego Tenorio Montano (32), también de nacionalidad colombiana y quien se encuentra prófugo.

Posteriormente, en la mañana del lunes 13 de julio en la comuna de Limache, Susana Ovalle Alfaro de 37 años, dueña de casa y madre de una niña de 4 años, fue encontrada en el patio de su casa tras haber sido acuchillada en múltiples ocasiones por su cónyuge Víctor Muñoz, de 42 años, quien confesó el crimen y fue detenido.

En ambos casos no existían denuncias previas ni medidas cautelares vigentes.

“Es de vital importancia que la red de familiares, amigas, amigos, vecinos, compañeras y compañeros de trabajo, estén atentos a las señales que dan las mujeres que viven violencia. No podemos dejar toda la responsabilidad de la denuncia en las mujeres que son víctimas de violencia, porque muchas veces no se atreven a denunciar. Por lo tanto el acompañamiento es fundamental”, explicó la ministra Pascual.

La autoridad detalló, a su vez, que en ambos casos el Servicio Nacional de la Mujer tomó contacto con las familias de las víctimas para ofrecer asesoría legal y apoyo psicológico.