En el Ministerio de Educación aún no está del todo claro de qué forma se cumplirá con la promesa de entregar gratuidad al 70% de los estudiantes más vulnerables de la educación superior, luego que la presidenta Michelle Bachelet anunciara una priorización de las reformas y gradualidad en su implementación.

Lo único zanjado hasta el momento es el adelanto de la gratuidad para el 60% más vulnerable de aquellos estudiantes que están en alguna universidad del Consejo de Rectores, y que será financiado con recursos del presupuesto 2016.

Sin embargo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que aún se debe conversar con el ministerio de Hacienda, para ver de qué forma se cumple con la promesa del 70% al término de este gobierno.

En sus almuerzos de los lunes con la ministra de Educación, los parlamentarios oficialistas le plantearon a Delpiano la necesidad de despejar cuanto antes el tema de la gratuidad.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, reiteró que la morigeración del programa pone en riesgo la continuidad de la Nueva Mayoría.

Para la parlamentaria DC e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Yasna Provoste, no se puede seguir haciendo esperar a las familias porque alguien no calculó bien los recursos de la reforma tributaria.

En el Gobierno se comprometieron a enviar en septiembre el proyecto de Educación Superior, ocasión en la que se conocerá de qué forma se aplicará la tan rechazada gradualidad.