Durante la jornada de este lunes la Corte de Apelaciones otorgó la libertad condicional al ex agente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), Alejandro Sáez Mardones.

Sáez Mardones fue condenado en 1991 a presidio perpetuo por los asesinatos de los profesores José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Natino durante la dictadura liderada por Augusto Pinochet.

Al respecto, Javiera Parada fue enfática en señalar que se trata de una situación dolorosa. “Ha sido un proceso muy largo, nuestras familias con el apoyo y la solidaridad del pueblo chileno luchamos mucho para que este juicio, y por supuesto otros, llegaran a término. Cuando se identificó a los culpables nosotros no pedimos la pena de muerte y pedimos la cadena perpetua para las personas que estaban implicadas directamente”.

“Para nosotros es terriblemente doloroso e indignante más sabiendo que esta persona no cumple con los requisitos que hoy día la legislación chilena exige para ortorgar la libertad condicional”.

Junto con esto indicó que no se trata un problema puntual, sino de un “problema del país en su conjunto. Nosotros necesitamos que el Estado Chileno de cumplimiento a sus obligaciones en materia de Derechos Humanos, y en eso la necesidad de verdad y la necesidad de justicia es un requerimiento clave”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: