Debido a los problemas que han tenido los choferes de transporte público en Valparaíso para poder identificar Tarjetas Nacionales Estudiantiles (TNE) falsificadas, los dirigentes del gremio solicitaron al gobierno que entregue soluciones concretas para esta problemática.

Al respecto, Óscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Transporte Público, señaló que la situación se arrastra hace más de 3 años y que incluso, algunos trabajadores han sido víctimas de agresiones en las últimas semanas.

Cantero advirtió que si no reciben una respuesta oportuna con soluciones concretas antes del 12 de agosto, iniciarán una paralización en la que participarán el 100% de sus trabajadores.

Por su parte, el seremi de Transportes, Patricio Cannobio, indicó que se está trabajando en la habilitación de un sistema tecnológico que pueda aplicarse a todos los usuarios, pero añadió que los transportistas deben presentar una solicitud a sus patrones.

Cannobio además dijo que la elaboración de la TNE fue pensada para que tuviese una fácil fiscalizción a través del uso de luz ultravioleta.

Al finalizar, el dirigente de los transportistas recordó que la TNE se puede usar durante las 24 horas y los 7 días de la semana, pero espera que se tengan las condiciones para dicho uso.