El Estado de Chile se hará parte de la apelación por el fallo de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió un recurso de protección a favor del ex miembro de la Dicomca, Alejandro Sáez Mardones, que en 1991 fue condenado a presidio perpetuo por los asesinatos de los profesores y militantes del Partido Comunista, José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, ocurridos en 1985 en el llamado Caso Degollados durante la dictadura.

Al respecto, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sostuvo una reunión con los familiares de las víctimas donde informó que se sumarán a la acción que será presentada en la Corte Suprema.

Blanco detalló que “Como Programa de Derechos Humanos vamos a ser parte y vamos a presentar una apelación en el dia de mañana a la resolución que ha otorgado la libertad condicional en el caso de Saéz Mardones. Creemos que hay antecedentes que nos permiten hoy día presentar esa apelación para lograr la revocación”.

Además la ministra agregó que “lo que ha sido el fallo no lo vamos a calificar, pero en caso a materias como esta y de derechos humanos tenemos compromisos que se traducen en propuestas concretas como revisar el reglamento penitenciario y avanzar en las causales más rigurosas y estrictas”.

Por su parte, Manuel Guerrero, hijo de una de las víctimas, manifestó que “nos parece que el fallo de la Corte de Apelaciones es irregular a la propia legislación interna que exige que el informe psicológico esté en orden; él no ha expresado arrepentimiento y no es capaz de tener un noción clara del daño, ni una actitud respecto a la a sociedad, a nosotros nos parece un peligro público para la sociedad”.