La zona euro debe ir “mucho mas lejos” de lo previsto para aliviar la deuda de Grecia y podría incluso verse obligada a eliminar una parte, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado el martes.

“La deuda de Grecia solo puede ser viable con medidas de alivio de la deuda que van mucho más lejos de lo que Europa ha previsto hacer ahora”, escribió el FMI en este informe enviado el sábado a las autoridades europeas, antes del acuerdo alcanzado el lunes con Atenas. 

Grecia podría además necesitar “más financiamiento excepcional” proveniente de los Estados europeos, superior a los 82.000 a 86.000 millones de euros previstos en el acuerdo entre Atenas y la zona euro, añadió el documento.

Ese cuerdo impone duras medidas de ajuste al gobierno de Atenas a cambio de un rescate financiero de tres años por un monto entre 82.000 y 86.000 millones de euros.

El FMI asegura que la deuda es “totalmente inviable” y prevé que se acercará al 200% de su producto bruto interno en “los dos próximos años”, contra una relación de 175% actualmente.

En este contexto, el FMI estima que Europa no tendrá otra opción que aliviar la deuda griega, algo que rechaza Alemania. En caso contrario, el FMI no participará en la ayuda financiera a Grecia. 

El Fondo propone tres opciones para los europeos: la primera consiste en extender de 10 a 30 años “el periodo de gracia” para Grecia; la segunda, apunta a “transferencias anuales” de fondos a Grecia, y la tercera sería una “eliminación de deuda” pura y simple, enumera el informe.