El tribunal de Quintero ordenó exhumar los cuerpos de 8 ex funcionarios de Enami – Codelco cuyos motivos de muerte podría ser la exposición por más de 30 años a la contaminación de metales pesados mientras trabajaban para la empresa minera estatal.

La diligencia fue solicitada por el fiscal adjunto de Quintero, Mauricio Dunner, quien tras finalizar la audiencia, señaló que realizar estos exámenes permitirá dilucidar si estos 8 ex trabajadores, efectivamente tienen metales pesados en sus cuerpos. Además indicó que no todos los cuerpos exhumados anteriormente tenía presencia de residuos tóxicos.

Por su parte, Luis Pino Irarrázabal, dirigente de la Asociación de ex Funcionarios de Enami de la Quinta región, mostró su decepción por el trabajo del fiscal adjunto afirmando que “es lamentable que sigamos viendo funerales de nuestros compañeros de trabajo y el señor fiscal, lamentablemente está esperando que se termine el tiempo para dejar todo nulo”.

En tanto, el abogado querellante, Raúl Meza, representante de las familias de 18 ex trabajadores de Enami, se mostró insatisfecho con la determinación, ya que esta no establece plazos concretos para su ejecución.

Finalmente, el abogado agregó que éste es el primer paso para poder determinar si efectivamente estos trabajadores murieron a causa de esta contaminación, y así iniciar las formalizaciones por cuasi delito de homicidio en contra de los autores materiales e intelectuales de estas muertes.